ANDRÉS CHARADÍA Y ALEXIS ABOT BRINDARON UNA CAPACITACIÓN SOBRE “EL REGRESO AL ATLETISMO”

EL SEMINARIO FUE PROMOVIDO POR FAM, FAPBA Y LA ASOCIACIÓN ÑANDÚ, Y SE EMITIÓ POR LOS CANALES DE FACEBOOK LIVE DE DE AMBAS FEDERACIONES Y DEL SITIO “MENTE ATLETA”
14-06-2020

 

En una iniciativa conjunta entre La Federación Atlética Metropolitana (FAM), la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires (FAPBA) y La Asociación Ñandú, se llevó a cabo la capacitación on line “El Regreso al Atletismo, de manera correcta, planificada y segura”, que estuvo a cargo de dos prestigiosos entrenadores nacionales: Andrés Charadía y Alexis Abot.

La emisión se dio a través de las plataformas de facebook live de FAM, FAPBA y del medio “Mente Atleta”, bajo la conducción del periodista Federico Sánchez Parodi, y tras la apertura editorial de Gabriel Muñiz (presidente de FAPBA) y de Daniel Silveyra (presidente de FAM), quienes fueron los encargados de haber presentado los correspondientes protocolos de cuidados en los respectivos entes gubernamentales de deportes en los que sus instituciones tienen jurisprudencia, en procuración de garantizar el regreso a las actividades del atletismo federado de forma adecuada.

Justamente, los mencionados protocolos fueron diseñados por cada federación atlética con la colaboración y asesoramiento de Andrés Charadía (ex Director General Técnico Deportivo de la Confederación Argentina de Atletismo y 3 veces atleta olímpico), en el área metropolitana, y de Alexis Abot (ex entrenador y jefe de equipo de seleccionados argentinos de atletismo), en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Tal es así que FAM y FAPBA logró juntarlos para que nos aclaren y transmitan bastante más sobre los principales conceptos y fundamentos a tener en cuenta para la vuelta del atletismo, y a continuación les dejamos un resumen de sus exposiciones:   

“Cuidado, higiene y salud son los pilares, respetándolos a partir de la conducta humana”.

“Debemos siempre preservar la salud integral, brindar lugares seguros de esparcimiento, tener control sobre el desarrollo de la actividad física y el entrenamiento, y -por sobre todo- reafirmar los buenos hábitos de higiene”.   

“Es importante bajar la ansiedad por volver cuanto antes, lo primordial es la salud”.

“No desesperarse, tranquilidad. Lo más importante es tener el lugar y el entorno más seguro posible”.

“Las medidas de higiene social son claras, lo importante es respetarlas.

“Tenemos que cambiar los hábitos de convivencia social. El cambio de paradigmas se va a dar en todos los aspectos, no solo en el deporte”.

“Tener en cuenta la nutrición, rehabilitación, elongación y movilidad al momento del retorno”.

“La pista puede brindar seguridad, porque es más controlable y más optima”.

“Volver a retomar el deporte con diversión”.

“Como entrenadores debemos ser los principales instructores de los nuevos cambios a tener: reafirmar los hábitos de higiene, terminar de entrenar e ir a casa a bañarse, tener nuestra propia ropa aislada, no compartir lugares comunes”.

¿Qué hacer para volver a la actividad?

“Ver qué actividad se hizo durante la cuarentena”.

“Darle importancia a la parte física, los nuevos hábitos de higiene y salud, y en especial los emocionales”.

“Respetar los tiempos de adaptación”.

¿Cuándo volver a la actividad?

“Cuando las autoridades sanitarias lo permitan”.

“Cuando los atletas estén seguros y no corran riesgos”.

 ¿Cómo volver a la actividad?

“De forma progresiva y manteniendo un equilibrio entre los momentos de entrenamiento y los periodos de recuperación”.

¿Cuáles son las superficies más apropiadas?

“Las superficies blandas son las más recomendables, pasto, tierra o carbonilla, que preservan más el impacto. Luego pasar al sintético, que en esta época del año se endurece por el frío”.  

Recomendaciones a tener en cuenta en la planificación inicial para el regreso:

“Hay que enfocarse en el trabajo de la zona media, de abdominales y espinales, porque van a aparecer lesiones de isquiotibiales, que se estiran demasiado, y derivan en otras micro lesiones”.    

“Recomendamos el método de entrenamiento “PBC” (Periodo Básico Competitivo), que se puede segmentar dentro de una semana o dentro de un mes, en etapas que incluyen una adaptación, una segunda con ejercicios de fuerza y resistencia, y una  tercera con cambios de ritmo”.

Ejemplos: Armar un plan llevándolo a cabo por etapas cada una semana o varias semanas, intercalando primero trotes continuos de 25 a 30 minutos; luego carreras continuas; trabajos coordinativos con vallas –por ejemplo-, ejercicios de habilidad y de ejercitación de desplazamientos y gestos técnicos. Después se le van agregando ejercicios en circuitos de fuerza y resistencia, para entrar de a poco a ejercicios de cambios de ritmo. Es importante ir progresivamente con el aumento de tiempo, con los días de entrenamiento (primero 2 o 3 veces, para terminar en 4, respetando los días intermedios de descanso) y también es sumamente importante no dejar la elongación de los grupos musculares y ejercitar la movilidad desde el primer día de actividad.

¿Qué controles son recomendables para la vuelta a la actividad?  

“Es innecesario hacer un test de velocidad y fuerza al momento del regreso. Sino que hay que hacer un control integral de salud, con evaluaciones antropométricas, con controles de valoración funcional del movimiento (FMS), además es optimo trabajar la habilidad, la coordinación, los desplazamientos. También que variaciones de peso hubo (muscular y tejido adiposo)”.

Invitamos a revivir la charla ingresando a la plataforma de facebook de FAM: /webfamok  

Copa Metropolitana de Clubes de Cross
Se realizará en el CENADE...
SE VIENE EL TERCER TEST DE FAM
SERÁ EL VIERNES 18 DE JUNIO DESDE LAS 1...
NUEVAS FECHAS DE LOS GRAND PRIX SUDAMERICANOS EN A
ANUNCIO DE PRENSA DE LA CONFEDERACIÓN A...
Belén Casetta y Germán Chiaraviglio, podios en S
EN las últimas jornadas de los Juegos P...