Luna Sambran, Daiana Ocampo y Joaquín Gómez, medallistas metropolitanos en inicio del sudamericano

Los atletas federados a FAM se subieron al podio en la inauguración del certamen sur-continental que se disputa en San Pablo del 28 al 30 de julio
28-07-2023

 

La dueña del récord nacional y atleta metropolitana de FCmax, Fedra Luna Sambran (foto), se consagró campeona de 1500 metros en el Campeonato Sudamericano de San Pablo (Brasil), que se inició el viernes 28 de julio y se extenderá hasta el domingo 30 del mismo mes.

Fedra le otorgó al seleccionado argentino su primer título del evento en la pista de Vila Clementina, tras una vuelta inicial dominada por la uruguaya y ex campeona María Pía Fernández, Luna tomó el control y no cedió más, y se llevó el triunfo en 4m14s52, dejando por detrás suyo a la brasileña July Ferreira da Silva en 4m16s11 –plata- y a Fernández en 4m16s78 –bronce-. Vale dar cuenta que la marplatense Mariana Borelli también fue parte de la prueba y debió abandonar.

Por su parte, Daiana Ocampo, también federada a FCmax, compitió en la primera disciplina del certamen sur-continental y por la mañana se ubicó en el tercer lugar de unos reñidos 10000 metros, con un registro de 34m28s02, que le valieron de la presea de bronce, compartiendo el podio con la peruana Luz Mary Rojas (1ª con 34m26s) y con su compatriota Lizaida Valdivia (2ª en 34m26s).

Por la tarde, se sumó una medalla de bronce, por parte de Joaquín Gómez (baluarte de Ema Avellaneda) en lanzamiento del martillo, donde registró 73,77 metros. Quedó detrás de sus clásicos rivales, los chilenos Humberto Fernando Mansilla y Gabriel Enrique Kehr, quienes ocuparon los primeros puestos con 75,92m y 75,57 respectivamente.

Cuando la jornada se cerraba sobre la pista del Centro Olímpico de Vila Clementina, en San Pablo, y así culminaba el primer día de competencias del Campeonato Sudamericano, llegó la tercera medalla dorada para la Selección Argentina a través del santafesino Germán Chiaraviglio en el salto con garrocha. El avezado atleta de 36 años logró su quinto triunfo en el historial de la prueba, con un salto de 5,55 metros, que lo convierte en el más ganador de los Sudamericanos. El segundo puesto fue para el ecuatoriano Dyander Pacho, con los citados 5,40. Y el bronce, con la misma marca, para el venezolano Ricardo Montes de Oca quien -a sus 16 años- emerge como la figura del futuro.

Desde su debut, casi dos décadas atrás, el santafesino también logró tres medallas de plata y dos de bronce (totaliza 10)  y la Argentina es el más ganador del salto con garrocha con 22 títulos. En la cuenta personal, Chiaraviglio quedó al frente de triunfos, seguido por otro argentino (Oscar Veit) y un brasileño (Fabio Gomes da Silva), ambos con cuatro victorias.  

El bonaerense Diego Lacamoire marcó 3m47s99 y superó por apenas dos centésimas a Kurtz, con bronce para el también brasileño Andre Carlos Sousa Sales con 3m49s24. José Zabala, quien también peleaba en zona de medallas, fue víctima del infortunio. El ecuatoriano MonteS de Oca, al caer en el ingreso a la crecta final, arrastró al argentino. Este también cayó y quedò sin chances aunque, con gran espíritu, se levantó y terminó la prueba.

Las velocistas argentinas tuvieron aceptables actuaciones al instalarse en una final muy competitiva de los 100 metros. Florencia Lamboglia (Quirón) marcó 11s58 en su serie, en tanto la recordwoman nacional Victoria Woodward consiguió 11s60 en la siguiente, marcas que las habilitaron a la prueba decisiva. Esta tuvo su cuota dramática ya que la favorita y reciente campeona del Trofeo Brasil, Lorraine Barbosa Martins, sufrió un desgarro a la altura de los 40 metros y tuvo que ser retirada en la silla médica. Su compatriota Vitoria Cristina Silva Rosa se proyectó al triunfo en 11s17, igualando el récord de los campeonatos, y dejando en los puestos siguientes a las ecuatorianas Angela Tenorio (11s30) y Aimará Nazareno (11s38).  Woodward -quien ha retornado a las competiciones tras su maternidad- consiguió su mejor actuación de este período con 11s47 para el sexto puesto, uno por delante de Lamboglia (11s60).

Todo esto sucedió momentos antes del gran acontecimiento que se vivió en la misma pista: la final masculina de los 100 metros llanos donde, por primera vez en la historia del atletismo sudamericano, tres hombres (dos de ellos juveniles) corrieron por debajo de los 10 segundos. Un momento histórico. La victoria del surinamés Issamade Asinga en 9.89 lo convierte en el nuevo recordman mundial junior (U20) y sudamericano absoluto. La medalla de plata fue para el brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso, cuyo registro de 9s97 significa el nuevo récord de Brasil. Y el juvenil colombiano Ronald Longa fue tercero con 9s99, todos con viento de 0.8ms a favor.  Quedaba atrás el legendario récord sudamericano de 10s00 fijado por el gran Robson Caetano da Silva, brasileño y medallista olímpico de 200, el 22 de julio de 1988 en la altitud de México, durante el Campeonato Iberoamericano.

El recordman argentino Franco Florio (Quirón), quien todavía no pudo recuperar su gran estado de forma de la temporada anterior, peleó por un sitio en esa histórica final y quedó a sólo dos milésimas. Había marcado 10s40 para su cuarto puesto de la primera serie y no le alcanzó.

En salto triple brilló el brasileño Amir Cunha dos Santos con sus 17.24 (récord de Campeonato) en tanto Maximiliano Díaz -campeón sudamericano 2011 y 2019- esta vez no pudo luchar en los puestos de avanzada y terminó 8° con 15.86.

Argentina también presentó la posta mixta 4×400, pero se malogró por desinteligencias en el primer pase entre Bruno De Genaro y Noelia Martínez. Tuvieron que abandonar.

Foto y fragmentos, crédito de Prensa CADA

Carolina Scarponi ganó la medalla dorada en los J
La atleta de Quirón se impuso en salto ...
JULIÁN GAVIOLA QUIERE EMULAR A SU MAMÁ, OLÍMPIC
El atleta metropolitano de San Lorenzo y...
"En 2019, no podemos y no debemos bajar los brazos
EDITORIAL DEL VICEPRESIDENTE DE FAM, DAN...
EL CALENDARIO FAM CONTINÚA CON EL CAMPEONATO NACI
SERÁ ESTE SÁBADO 27 Y DOMINGO 28 DE FE...