EL ATLETISMO ARGENTINO ESTÁ DE LUTO: FALLECIÓ CARLOS “YOYO” LÓPEZ JUBANY

TENÍA 81 AÑOS Y HABÍA FORJADO UNA EXTENSA TRAYECTORIA DE MÁS DE CINCO DÉCADAS EN ESTE DEPORTE COMO ATLETA, DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y MAESTRO DE NUEVAS CAMADAS DE ENTRENADORES
23-09-2022

 

Una triste noticia enluta al atletismo metropolitano y nacional. Este viernes 23 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires abandonó para siempre las pistas un muy querido y reconocido entrenador, docente, maestro y ex atleta. A los 81 años de edad falleció Carlos Julio López Jubany… o simplemente “Yoyo”, para todos sus familiares, amigos, colegas y entrenados, quienes por estas horas aún se encuentran conmovidos con tamaña pérdida, porque hasta hace escasos días atrás lo siguieron frecuentando en los predios porteños del Parque Chacabuco o del Parque Olímpico de la Juventud.

Con su distintivo apodo, Yoyo transitó más de cinco décadas por las pistas del país, atravesando todos los ciclos. Primeramente como buen velocista y vallista, más tarde como profesor de educación física y entrenador especializado en atletismo, y ya en esta última etapa como Maestro y formador de formadores, pues supo dejar su legado en distinta camada de atletas que ahora son referentes titulares de numerosos equipos y escuelas de atletismo metropolitanas.

Solo por citar algunos datos de su extensísima carrera, los inicios de Yoyo en el atletismo fueron como velocista en pruebas de 100, 200 y 400 metros llanos, también incursionó en los 400 con vallas e integró varios equipos de postas de 4×100 y 4×400. Sus mejores antecedentes datan de 10s8 en 100 llanos, 22s en 200mts, 49s en 400mts y 54 en 400 con vallas, todos homologados con cronometraje manual.

Desde 1960 comenzó a participar como atleta federado a la Federación Atlética Metropolitana (FAM). Vélez Sarsfield (60-64) y River Plate (65-72) fueron las instituciones a las que representó, obteniendo varios títulos metropolitanos y nacionales junto a FAM. Además, vistió los colores del equipo nacional en los sudamericanos de Buenos Aires 1967 y Quito 1969, entre otras experiencias internacionales.

Paulatinamente,  las últimas temporadas de Yoyo como atleta comenzaron a mezclarse con lo que sería la profesión que lo acompañaría en los siguientes 40 años: Profesor Nacional de Educación Física y Entrenador Nacional de Atletismo.

Así fue que se recibió de docente en el Instituto San Fernando (en 1967) y se dedicó a la enseñanza escolar en distintas escuelas públicas, hasta llegar a dar cátedras en la Universidad de Belgrano y en el Instituto Lange Ley.

En 2001-tras obtener la certificación como entrenador de nivel II de IAAF- se desempeñó como coordinador de atletismo del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), institución que le ha aportado al atletismo metropolitano y nacional una innumerable cantidad de atletas de gran nivel. Además, integró seleccionados nacionales y delegaciones de FAM.

En los últimos meses, pandemia mediante pero inquieto y jovial como siempre -y habiendo superado las ocho décadas de vida- volvió a acercarse a las pistas, más precisamente a la del Parque Chacabuco, aquella en la que se lo vio brillar como corredor en la década del '60 y '70, aunque ahora colaborando con las y los profes de la Asociación Atlética Parque Chacabuco en la formación de cientos de chicos y chicas que acuden diariamente.

La obra de Yoyo también tuvo sus merecidos reconocimientos en vida. En 2016 obtuvo el premio Pierre de Coubertin que otorga  la Asociación Marplatense de Atletismo a las personalidades y federaciones del ámbito atlético. Meses después la Federación Atlética Metropolitana le realizó un torneo en su nombre. Y en 2019, en la gran fiesta por el 100º Aniversario de FAM, fue distinguido entre los cinco entrenadores del atletismo metropolitano de todos los tiempos.

Sobrados fueron sus pergaminos, inmenso es el legado que deja entre sus discípulos, y no menos imperioso es el afecto que se lleva consigo de todo el ambiente deportivo.

Es así que el Consejo Directivo de FAM, en nombre del Área Técnica de Entrenadores, de la Comisión de Jueces de Atletismo Metropolitanos y de la comunidad atlética toda, les transmiten el más sentido pésame a sus familiares y amigos más cercanos. Y desean que el querido Carlos Julio López Jubany – Yoyo- descanse en paz (6 de marzo de 1941 - 23 de septiembre de 2022).

Series Confirmadas para la 2° Jornada del Metro U
Se desarrollará en la pista de 8 andari...
ATLETAS CONVOCADOS PARA LOS 20.000 METROS/LA HORA
EL EVENTO SE LLEVARÁ A CABO EL SÁBADO ...
MILLA URBANA 2017: LA INSCRIPCIÒN PARA ATLETAS FE
LOS FEDERADOS QUE DESEEN INSCRIBIRSE TEN...
EL atletismo de iniciación FAM en fm Club 94.7
Escuelas de atletismo, el lugar ideal pa...