¡FELICES 103 AÑOS, FAM!

LA HISTORIA DEL ATLETISMO METROPOLITANO COMENZÓ A GESTARSE DESDE EL 4 DE JULIO DE 1919, PROPULSADA POR UN GRUPO DE APASIONADOS QUE FUNDARON LA “FEDERACIÓN ATLÉTICA ARGENTINA”, QUE TIEMPO DESPUÉS ADOPTÓ EL NOMBRE DE FEDERACIÓN ATLÉTICA METROPOLITANA
04-07-2022

 

La rica historia del atletismo metropolitano y argentino se empezó a gestar el viernes 4 de julio de 1919. Ese día un grupo de apasionados por este deporte fundó la “Federación Atlética Argentina”, que tiempo después adoptó su nombre actual: “Federación Atlética Metropolitana (FAM)”.

Desde sus orígenes, FAM siempre mantuvo su condición de entidad civil sin fines de lucro. Con más de un centenar de años de vigencia, es la entidad más añeja del Atletismo Argentino y está entre las más longevas de la región sudamericana, ya que rigió los destinos de este deporte a nivel nacional desde 1919 hasta el año 1954, cuando surgió la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), y desde allí continuó abocada al desarrollo del atletismo exclusivamente en el ámbito metropolitano.

Históricamente, FAM fue la institución propulsora del  atletismo en nuestro país: En 1919 organizó los primeros Campeonatos Metropolitanos y desde 1920 los Campeonatos Argentinos de Atletismo. Años después, también Campeonatos Sudamericanos (1924, 1931, 1941, 1952, 1967 y 2011).

A lo largo de las distintas décadas, han desfilado por los clubes asociados a FAM destacadísimos atletas, entre los que se encuentran los medallistas olímpicos, Juan Carlos Zabala (Oro en el Maratón de Los Ángeles 1932), Delfo Cabrera (Oro en el Maratón de Londres 1948), Noemí Simonetto (Plata en Salto en Largo de Londres 1948) y Reynaldo Gorno (Plata en el Maratón de Helsinki 1952), entre tantas glorias de todos los tiempos.

Épocas actuales

Hoy FAM nuclea 55 instituciones afiliadas y más de 1500 atletas federados. Su jurisdicción de cobertura abarca toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta los municipios de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran hasta 35 kilómetros del radio urbano.

FAM está adherida a la CADA (Confederación Argentina de Atletismo), la cual está asociada a la WA (World Athletics).

La Misión de FAM está puesta en lograr el más amplio desarrollo, promoción y gestión del atletismo en el área metropolitana, a base de fomentar sus aspectos formativos, promover el sentido de pertenencia con su principal capital humano, los atletas, difundir y promocionar masivamente todas las actividades atléticas, sociales y culturales que la institución promueva.

La Visión de quienes conforman FAM está basada en ser una organización líder en el desarrollo del atletismo, en la transmisión de sus valores y su espíritu competitivo.

Por toda esta rica historia, que es solo un brevísimo resumen entre tantos gloriosos años,  y por la que continuamos construyendo entre todos juntos, día a día, celebremos…

¡FELICES 103 AÑOS, FAM!    

#103añosFAM #atletismo #atletas #aniversario

 

ESTE SÁBADO 17 DE JUNIO VUELVEN LOS GRAND PRIX PR
SE LLEVARÁ A CABO EN EL PARQUE OLÍMPIC...
Comenzaron los Juegos Nacionales Evita 2016 en Mar
Más de 50 atletas de FAM competirán en...
El atletismo nacional de luto: falleció Delía Be
TENÍA 56 AÑOS Y SE HABÍA DESTACADO EN...
ESTE FINDE: METROPOLITANO U20 EN EL CENARD
SE DESARROLLARÁ EL SÁBADO 18 Y DOMINGO...