BOLETÍN INFORMATIVO FAM Nº 1/2021: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

INFORME ACERCA DE LA REUNIÓN LLEVADA A CABO EL 2 DE FEBRERO DE EN LA QUE SE TRATARON LOS ARANCELES PARA EL INICIO DE LA TEMPORADA 2021 Y LA SITUACIÓN FINANCIERA DE FAM PRODUCTO DE LA PANDEMIA
05-02-2021

 

El martes 2 de febrero de 2021 por la tarde se celebró la Asamblea Extraordinaria de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), mediante la plataforma de video-conferencia “Zoom”, respetando las medidas de confinamiento social de público conocimiento y de acuerdo a los parámetros de la Resolución 11/2020 de la Inspección General de Justicia (IGJ), que autoriza “las reuniones del órgano de administración o de gobierno a distancia utilizando medios que les permitan a los participantes comunicarse simultáneamente entre ellos”.   

En la misma participaron los delegados de 22 instituciones (FCmax, Los Ñandúes, Quirón, Los Chamanes , Mun. de Merlo, La Tribu, Mun F. Varela, Club Argentino de Atletismo, Polideportivo de Garín, Mun. de Lomas de Zamora, EMA Avellaneda, Mun. de Alte Brown, Mun. de la Matanza, Nuevo Atletismo Argentino, Las Águilas de San Martín, A. Parque Sarmiento, San Lorenzo, El Colonial, Ferteam, Soc. Alemana de Villa Ballester, River Plate y Club Argentino de Corredores de Fondo) y se trató el siguiente orden del día:

 
1) SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA FEDERACIÓN PRODUCTO DE LA PANDENIA

2) ARANCELES PARA EL INICIO DE LA TEMPORADA 2021

3) INFORME DE DEUDAS DE AFILIACIONES ANUALES DEL 2020 

 

1) Con respecto a la situación financiera actual de FAM, el tesorero Fernando Vázquez expuso:

“La situación está muy complicada. Todo el Año 2020 fue a pérdida. Pero se pudo llevar adelante el pago de servicios o cargas sociales por lo ahorrado en 2019 y por la gestión del manager (Marcelo Battaglia) en lograr los cobros que estaban pendientes”.  

“Se logró cancelar la deuda de cargas sociales e impositivas. Se canceló y generó una nueva de ART. Todo está cancelado, se paga todo todos los meses en forma. Lo único que está vigente es el abono de ABL (Alumbrado, Barrida y Limpieza) de la sede de FAM, ya que se cancelaron todos los honorarios de abogados con respectó al juicio por una antigua morosidad de pago, por lo que solo quedan debitarse automáticamente las cuotas del plan”.

“Con la proyección de la caja, se cubriría enero, febrero y algo de marzo. La nueva CD podrá pagar el sueldo de marzo, cargas sociales y costos contables”.

“En los meses de junio, julio y agosto de 2020 hubo ingresos de hasta $9000 que no cubrían los gastos fijos de la federación. Nuestra única suerte fue que tuvimos un resguardo económico que nos sostuvo varios meses”.  

“El balance del periodo finalizado el 31 de diciembre de 2020 está en proceso de finalización. Pero anticipamos que dará a pérdida por los egresos que se mantuvieron y la ausencia de ingresos ante la situación de pandemia”.

Al respecto y en una misma sintonía, el presidente de la Federación Atlética Metropolitana, Daniel Silveyra, expresó su preocupación en querer entregar una institución que no tenga deudas.

Y reafirmó su postura de apostar a la renovación de las personas y de las ideas que se quieran implementar, por lo que confirmó que su mandato culminará en un corto plazo: “La próxima reunión tendrá el cambio de autoridades y se hará una vez que tengamos la finalización del balance 2020. Y se están estudiando algunas reformas del estatuto, una de ellas sobre la reelección indefinida, para seguir siendo una federación ejemplo en el país”.

Además, el titular de FAM –que inició su gestión al frente de FAM en agosto de 2017- auguró: “Deseo para la próxima gestión que sea mejor que la nuestra y que tengan mejores resultados”.

 

Silveyra también resaltó la colaboración del equipo de trabajo que lo viene acompañando a lo largo de estos años.  

 

2) ARANCELES PARA LA TEMPORADA 2021:

Tras el informe financiero del tesorero, en la asamblea extraordinaria se produjo un prolongado debate y la exposición de diferentes posturas por parte de algunos delegados presentes en la reunión, como así también del propio Vázquez y Silveyra, referidas a la actualización o no de los costos arancelarios correspondientes a:

inscripciones de participación a torneos, afiliación anual de las instituciones, reválidas y pases de atletas, cuyos valores habían sido estipulados por última vez en la asamblea celebrada en diciembre de 2019 (en el CeNARD) y fueron implementados en las escasas competencias organizadas por FAM que se desarrollaron durante los meses de actividad del 2020 -limitados entre febrero, marzo, noviembre y diciembre del año pasado tras las medidas restrictivas de aislamiento social y obligatorio por el Covid-19-.

Al respecto surgieron tres propuestas:

  1. No aumentar y rever en el 2do semestre alguna actualización.
  2. Realizar un aumento del 10% (dejando de lado un hipotético ajuste del 36% de acuerdo al índice de inflación anual 2020) y rever en el 2do semestre alguna actualización.
  3. No aumentar los valores de inscripción en esta etapa y rever en el 2do semestre alguna actualización. Y sí realizar incrementos en el valor de la afiliación anual de las instituciones acorde a un 36%.

El resultado del sufragio de acuerdo a la cantidad de votos que cada institución posee, teniendo en cuenta los méritos a través de las participaciones de sus atletas en el periodo 2019 fue:

Propuesta 1: 44 votos (Mun F. Varela 9; Club Argentino de Atletismo 7; Polideportivo de Garín 5; Mun. Lomas de Zamora 4; EMA Avellaneda 4; Mun. Alte Brown 4; Mun. la Matanza 3; Nuevo Atletismo Argentino 2; Las Águilas de San Martín 2; A. Parque Sarmiento 2; San Lorenzo 1; El Colonial 1).

Propuesta 2: 43 votos (FCmax 16; Los Ñandúes 13; Quirón 9; Los Chamanes 3; Mun. de Merlo 2;  la Tribu 0).

Propuesta 3: 13 votos (Ferteam 7; Soc. Alemana de Villa Ballester 3; River Plate 3; Club Argentino de Corredores de Fondo 0).  

De esa forma, habiendo obtenido por mayoría de votos la PROPUESTA 1, quedó definido que:

  • Para el comienzo de la temporada 2021, y hasta próximo tratamiento en otra Asamblea que podría llegar a realizarse al comienzo del segundo semestre del año en curso, se mantienen los ARANCELES PREFIJADOS EN DICIEMBRE DE 2019 Y QUE FUERAN VALIDADOS PARA EL 2020, cuyos importes son:

ARANCELES PRIMER SEMESTRE DE LA TEMPORADA 2021:

AFILIACION ANUAL INSTITUCIONES: $ 21.000

AFILIACION Y REAFILIACION ATLETAS: Todas las categorías: $ 450

REVALIDA DE LICENCIA ANUAL: Todas las categorías $ 270

BONOS FEDERADOS (de FAM y Federaciones Regionales):  

Categoría Mayores, U23 y U20: $ 270

Categoría U18, U16; U14 y U12: $ 200

Postas: equivalente a 2 bonos de la categoría, es decir:

Postas Categoría Mayores, U23 y U20: $ 540

Postas Categoría U18, U16; U14 y U12: $ 400

Atletas que participen en un torneo de 3 pruebas: costo equivalente a 2 bonos o 2 participaciones. Es decir:

Categoría Mayores, U23 y U20: $ 540

Categoría U18, U16; U14 y U12: $ 400

BONOS LIBRES: Todas las categorías: $ 550

Certificaciones / Curriculum: $ 700

PASES INTERCLUBES DE F.A.M.

Con Marca Para Nacional Mayores y con Pase anterior $ 8500

Con Marca Para Nacional Mayores y sin Pase anterior $ 3700

Sin Marca Para Nacional Mayores y con Pase anterior $ 3000

Sin Marca Para Nacional Mayores y sin Pase anterior $ 1900

Porcentaje que se acredita a cada Club por el atleta que pertenecía al mismo: 30 %

 

3) INFORME DE DEUDAS DE AFILIACIONES ANUALES DEL 2020 

El presidente y el tesorero informaron que: “14 instituciones deben la afiliación anual de 2020 y dos adeudan la mitad del canon”.

Por último, se dio por finalizada la Asamblea Extraordinaria, con el saludo de despedida de las máximas autoridades de la federación:

Daniel Porrazzo (Vicepresidente de FAM):

“Gracias, por mi parte fue un enorme placer y honor haber acompañado esta gestión. Trabajé mucho pero me gustó siempre. Me sumo a los halagos por el equipo que nos acompañó. Solicito que estemos presentes porque lo que avanzó la federación se hizo por la presencia y la colaboración de todos y da satisfacción lo que se creció. Será otro año difícil pero estamos abiertos. Hoy se tomó una decisión, tomando todas las propuestas. No dejemos de participar. Muchas gracias”. 

Daniel Silveyra (Presidente de FAM):

“Se cierra el último punto y se agradece la presencia. La forma en que tratamos esta asamblea es una muestra de la pasión que sentimos, dejando a la familia por el atletismo. Que no queden rencores, sólo fue una asamblea… una más. Muchas gracias”.

FCMAX, CAMPEONES DE LA COPA METROPOLITANA DE CLUBE
LA AGRUPACIÓN DE CORREDORES DE FONDO ME...
EL ATLETISMO METROPOLITANO DE LUTO: FALLECIÓ EL J
TENÍA 67 AÑOS Y UNA EXTENSA TRAYECTORI...
SE CORRE LA PRIMERA CARRERA SOLIDARIA DE CROSS COU
SE DISPUTARÁ EL 21 DE MAYO a las 9hs EN...
Les deseamos unas felices fiestas y un gran 2022!!
Editorial de Karen Vizental, Presidenta ...