Argentina tuvo un promisorio debut en el Sudamericano de Pista Cubierta

El conjunto de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) cosechó 15 medallas (3 doradas, 4 plateadas y 8 de bronce) en el primer Campeonato Sudamericano de Atletismo Indoor de Mayores, disputado el 1 y 2 de febrero en Cochabamba (Bolivia)
03-02-2020

 

El combinado nacional de atletismo tuvo una correcta actuación en la primera edición de los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo en pista cubierta, que en esta ocasión tuvo como sede al estadio Municipal de Cochabamba (Bolivia), entre el 1 y 2 de febrero. Allí los argentinos sumaron 15 preseas, con 3 de oro, 4 de plata y 8 de bronce.

A continuación, el detalle de las performances de cada atleta nacional:

Elián Larregina: El velocista oriundo de Suipacha (provincia de Buenos Aires) se consagró campeón sudamericano de 400 metros indoor, con una marca de 47s52, que representa el nuevo tope nacional indoor, bajando los 48s.58 que José Beduino había logrado en Atenas el 31 de enero de 1997. El atleta que hace un año vive en la ciudad de Buenos Aires, representa al club Quirón y es entrenado por Ariel Tejera, en 2019 también había fijado el récord nacional absoluto de los 400 metros llanos al aire libre. Ahora en Cochabamba se subió a lo más alto del podio, el cual compartió con el peruano Marco Vilca (47s84) y con el brasileño Anderson Freitas Henriques –ex finalista mundial al aire libre en 2013, que registró 47s.91-. El joven velocista se colgó la plateada –además- en las postas 4x400.

Germán Chiaraviglio: El santafesino conquistó la medalla de oro en salto con garrocha al pasar los 5,50m. Allí el juvenil entrerriano Pablo Zaffaroni no pudo superar su altura inicial de 5 mts.

Federico Bruno: el entrerriano –que representa a FCmax en certámenes inter clubes- logró la medalla de oro para el equipo argentino en 1500 metros al emplear 3m56s88 y terminó delante del ascendente uruguayo Santiago Catrofe (3m58s18) y del local Yimber Apaza (4m00s36).

Mariana Borelli: la marplatense del team Malgor fue otra de las argentinas multimedallistas. En los 800 metros femeninos fue subcampeona con una marca de 2m16s99 y escoltó a la dominadora uruguaya Deborah Rodríguez (2m14s14). Y en los 1500 metros fue tercera con 4m38s29, detrás de la uruguaya María Pía Fernández (4m31s03) y de la boliviana Joshelyn Camargo (4m34s94).

Florencia Lamboglia: la atleta metropolitana de Quirón conquistó la medalla de plata en los 60 metros con vallas, con un registro de 8s67, tras secundar a la chilena María Ignacia Eguiguren (campeona con 8s40) y de dejar en el tercer puesto a la peruana Diana Bazalar (8s85). Además, la entrenada por Javier Morillas completó un excelente certamen que la volvió a tener cerca del podio luego de quedar cuarta en los 60 llanos con 7s54.

Juan Ignacio Carballo: el lanzamiento de bala fue una de las pruebas de más alto nivel y allí el argentino -en su mejor producción personal- logró 18,76m. para llevarse la medalla de plata, detrás del brasileño Willian Denilson Venancio (19.09m).

Maximiliano Díaz: El atleta salteño logró la medalla de bronce en salto triple y registró un nuevo récord nacional indoor, gracias a los 16,52m.en su tercer intento. De esa forma dejó atrás los 16,24m. que había fijado  Carlos Gambetta hace 33 años en EE.UU. Asimismo el conducido por Carlos Vincentin compartió el podio con el ganador, el brasileño Alexsandro Nascimento de Melo (17,08m.), y con su compatriota Mateus Daniel Adao de Sá (segundo con 16,62m). El campeón sudamericano se llevó también la presa de plata en la posta 4x400. El otro participante argentino en el concurso de triple fue Federico Guerrero, quien finalizó en el 6to lugar, con 15,55m. (su mejor presentación personal).

Agustín Carrera: El platense se quedó con la presea de bronce en los 60 metros con vallas al marcar 7s87 y bajar en dos centésimas su propio récord nacional que había fijado seis años atrás en Sao Caetano do Sul (Brasil). Es así que escoltó a los brasileños Gabriel Oliveira Constantino (recordman sudamericano y finalista mundial indoor) que fue campeón con 7s78 y a Eduardo Dos Santos Rodrigues de Deus con 7s81. El de la Universidad Nacional de La Plata formó parte además de la posta argentina de 4x400, que fue subcampeona.

Franco Florio: el juvenil metropolitano se colgó la medalla de bronce por partida doble en los 60 metros y 200 metros llanos. El conducido por Javier Morillas en Quirón en la jornada del sábado lo hizo tras concretar 6s85, en una serie muy reñida en la que el venezolano Rafael de Jesús Vázquez empleó el mismo tiempo y ocupó el segundo lugar por diferencia de milésimas, y en la cual el oriundo de Surinam Jeffry Vananfue fue el más veloz con 6s80. Y el domingo se ubicó tercero en los 200 metros, con un tiempo de 21s89, que le permitió compartir el cetro sudamericano junto al panameño Virgilio James Griggs (primero con 20s81) y nuevamente con el de venezuela León de Jesús Vázquez (segundo con 21s34). El joven velocista se colgó de plata en las postas 4x400.

Victoria Woodward: la flamante recordwoman argentina de 60 metros llanos indoor logró el bronce de esa distancia, con 7s51, quedando detrás de la brasileña Rosangela Oliveira Santos fue primera (7s34) y de la colombiana Natalia Linares, segunda con 7s42.

Noelia Martínez: la velocista fue otra de las figuras del equipo argentino con su medalla de bronce sobre los 200 metros llanos en 24s41, que es récord nacional de la distancia en pista cerrada. Además, la cordobesa fue cuarta en los 400 metros, con 54s81, apenas a 2 centésimas del tope argentino de Milagros Allende.

Betsabé Páez: la entrerriana de Crespo se llevó la medalla de bronce en salto en alto con 1,73m., escoltando a la brasileña Valdileia Martins (1,82) y a la uruguaya Lorena Aires (1,79).

Carlos Layoy: Al correntino de Paso de los Libres no le alcanzó su cuarto puesto en la competencia de salto en alto para subirse al podio. No obstante, la noticia más importante para el atleta que a nivel clubes representa a Quirón fue que impuso la plusmarca nacional de la disciplina en pista cerrada con sus 2,16m., mejorando su performance de la temporada anterior en el tour europeo. Vale dar cuenta, que los tres dominadores de la prueba fueron: el brasileño Fernando Carvalho Ferreira (primero con 2,25m.), el venezolano Eure Yañez (segundo con 2,22m.) y el otro de Brasil Thiago Alfano Moura (tercero con 2,19m.).

Diego Lacamoire: Se ubicó 6to entre los varones de 800 metros, donde prevaleció el venezolano Lucirio Garrido (1m53s54).

    

Buenos Aires Run 15K / 7K
Producida por Sportsfacilities y fiscali...
INVITADOS DE NIVEL INTERNACIONAL PARA EL CAMPEONAT
Corredores de Ecuador, Colombia, Bolivia...
21K de Buenos Aires: Información útil para corre
La organización de los 21k y del MaratÃ...
Se puso en marcha el curso de Jueces SFCOT WA Nive
ES UN PROGRAMA MUNDIAL DE CAPACITACIÓN,...