CUENTA REGRESIVA PARA EL 21K DE BUENOS AIRES

TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA PARTICIPAR DEL MEDIO MARATÓN MÁS CONVOCANTE DE LATINOAMÉRICA, QUE SE CORRE EL DOMINGO 25 DE AGOSTO
16-08-2019

 

La Ciudad ya palpita el 21k de Buenos Aires, el mediomaratón más multitudinario de la región latinoamericana que se correrá el domingo 25 de agosto desde las 7.30 con partida y llegada desde la Av. Figueroa Alcorta al 7000 (a metros de Monroe), en el barrio de Núñez.

La carrera será organizada po la Asociación Ñandú con la fiscalización de FAM y CADA.

La Expo se realizará entre el jueves 22 y sábado 24 de agosto en el Hotel Sheraton.

A continuación invitamos a conocer todas las novedades sobre  el 21k de Buenos Aires:

DÍA Y HORARIO

25 de Agosto
7.30 hs.

SALIDA

Av. Pres. Figueroa Alcorta 7000
(Figueroa Alcorta, a metros de Monroe)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

LLEGADA

Av. Pres. Figueroa Alcorta 7000
(Figueroa Alcorta, a metros de Monroe)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

 

FIGURAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Varios de los mejores fondistas argentinos están completando, en la altitud de Cachi (Salta), su preparación hacia el próximo gran evento internacional: los 21k de Buenos Aires, del 25 de agosto. Se trata de la prueba más convocante del país -se esperan nuevamente más de 20 mil participantes- y también, una de las de mayor nivel en Latinoamérica, por la participación de destacados fondistas africanos y de nuestra región. Entre ellos estará el multicampeón panamericano Juan Luis Barrios (México) y el flamante medalla dorada de los 10 mil metros en los Juegos, en Lima, el brasileño Ederson Vilela Pereira.

Entre los que culminan sus entrenamientos en Cachi se encuentra la actual número 1 del ránking nacional de medio maratón, Sofía Luna, vencedora del maratón marplatense 2018. Y también están allí, bajo la conducción técnica de Jorge Basirico, el chubutense Joaquín Emanuel Arbe y el riojano Gustavo Frencia. También estuvo allí el misionero Luis Carlos Ortiz, preparando su debut en la distancia de los 21k.

Luna, junto a la maratonista olímpica Rosa Godoy, encabezan la lista de participantes argentinas para el 21k, que también incluye a destacadas atletas como la campeona nacional de 10km ruta, María Ovejero y la fondista radicada en Brasil, Marcela Cristina Gómez.

Por el lado de los varones, el entrerriano Marcos Julián Molina estará nuevamente en el 21k de Buenos Aires, donde fue la gran revelación del 2018 al obtener el título nacional. Molina viene de ganar el medio maratón de homenaje a Delfo Cabrera en Armstrong (Santa Fe) con la mejor marca argentina de la temporada (1h05m02s) y también, acaba de obtener el título nacional de cross country. Arbe, Frencia, David Rodríguez, Bernardo Maldonado y el maratonista olímpico Luis Ariel Molina también animarán la competición argentina del 21k de Buenos Aires.

Asimismo, los flamantes campeones de medio maratón de Sudáfrica anunciaron su participación en el 21k de Buenos Aires. Se trata de Stephen Mokoka y Glenrose Xaba, quienes lograron el título nacional de su país en Port Elizabeth, hace pocos días, y clasificaron para el Campeonato Mundial de Medio Maratón/Gdynia 2020.

Mokoka ganó la carrera masculina con 1h.00m.57s. Es uno de los mejores fondistas de su país y tiene un antecedente de 1h00m47s, logrado hace cinco años en Copenhague. También se destaca en maratón, donde su marca es 2h097m40s desde Shanghai 2015. Ha ganado en cuatro oportunidades dicho maratón y, el año pasado, obtuvo el maratón de Ciudad del Cabo. Además, en esta temporada fue 3° en el maratón de Otsu (Japón) con 2h07m58s.

Glenrose Xaba hizo su debut en 21k en dicho Campeonato Nacional de Sudáfrica, marcando 1h11m08s. Quedó tercera en la carrera ganada por la etíope Tadu Neru (1h10m20s), seguida por la keniata Sarah Naibei (1h10m54s).

Se espera que el sector Elite tenga unos 80 atletas, entre nacionales y visitantes.

ATRACCIONES DURANTE LA CARRERA

La actividad en el 21k el próximo 25 de agosto, comenzará muy temprano, con una entrada en calor y un show musical en la zona de carrera.

El Himno Nacional será interpretado por la soprano Patricia De Leo, junto a la multitud de corredores. Y a lo largo de todo el trayecto de la prueba –que abarca desde Núñez hasta el Centro porteño- habrá distintos shows de animación a los participantes, en los más variados géneros musicales. La entrega de premios se hará a las 10, mientras que por la noche se podrá disfrutar del 21k Fest en Crobar (Paseo de la Infanta), espectáculo multimedia donde convergen la música, el deporte y las nuevas tecnologías.

FISCALIZACIÓN

La Confederación Argentina de Atletismo (CADA), como ente de aplicación del reglamento del atletismo a nivel nacional, y la Federación Atlética Metropolitana (FAM), como ente local, son los responsables de la fiscalización de la prueba y actuará como Jurado de Apelación.

La participación del Jurado de Fiscalización de FAM en la prueba atlética urbana permitirá que los tiempos sean homologados de manera oficial, para que puedan ser considerados en ránking nacionales e internacionales.

FAM contará con un dispositivo de control integral de la competencia, con más de 20 jueces en pista, que estarán apostados en el lugar de largada y de llegada, y en distintos puntos estratégicos del circuito, incluso con seguimiento vehicular del segmento de elite de ambos sexos durante todo el trayecto de los 21,0975 kilómetros. 

CIRCUITO

El 21k de Buenos Aires, del próximo domingo 25 de agosto, se realizará en el mismo circuito de 21,0975 km. utilizado en las últimas temporadas y que cuenta con la certificación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y la medición oficial del referente de IAAF-AIMS, Rodolfo Eichler, junto a medidores certificados de FAM.

Se fijarán carteles indicadores de cada kilómetro.
El detalle del recorrido se publica en el sitio oficial de la organización (www.maratondebuenosaires.com)
Es obligación del atleta conocer dicho recorrido y respetar la traza. La alteración del recorrido es causal de descalificación.

STAFF

Un equipo de trabajo a cargo de Francisco Cajén junto a su equipo y voluntarios están realizando todas las tareas preparatorias correspondientes a dicho circuito, abarcando sus controles de seguridad, esquema de cortes de calles y asistencia a los atletas, en coordinación con el resto de las áreas de la prueba, principalmente el operativo de atención médica que dirige Diego Pizzini.

El director técnico de la competición Jorge Pardo (Oficial Técnico Internacional), SportsFacilities (a cargo de la organización técnica general), Amaison Producciones (para el control de tiempos) y los jueces de la Federación Atlética Metropolitana participan también en dicha tarea.

EXPO

Los participantes del 21k Buenos Aires podrán disfrutar la “previa” con la Expo Running en el Hotel Sheraton, entre el jueves 22 y sábado 24 de agosto. Ubicado en San Martín 1225, en la zona de Retiro, y con cómodo acceso por todos los transportes de la Ciudad, allí los corredores podrán retirar sus números de competencia y sus kits, con la presentación del Apto Médico habilitante.

Y también, apreciar las activaciones que los distintos expositores harán con motivo de esta Feria del Running, abarcando todos los conceptos: calzado, indumentaria, cronometraje, asistencia médica, turismo y tecnología. La Feria del Running estará abierta el jueves 22 y viernes 23 de 10 a 19, y el sábado de 10 a 18.

Además en la Expo se podrán apreciar las muestras fotográficas alusivas al medio maratón, preparadas por FotoRun (foto oficial de la prueba) y Jorge Basirico, responsable de atletas de Elite.

Por otra parte, FotoRun, auspiciante de la prueba con su servicio fotográfico, está preparando una serie de imágenes alusivas. Y también, lo hará Jorge Basirico (responsable del sector de atletas Elite).

Basirico también anunció que Adriana Calvo –otra gran colaboradora de la organización- recibirá un reconocimiento especial en oportunidad de este 21k: se trata del 30° aniversario de la primera edición de la prueba, en la cual Adriana (una de las mejores fondistas argentinas de su época) fue justamente la vencedora de la competición femenina.

HIDRATACIÓN

El servicio de hidratación es fundamental para todos los participantes en el 21k. Nuevamente, PowerAde tiene a su cargo el suministro de dicho servicio a los más de 20 mil corredores que animarán esta edición del 21k de Buenos Aires.

Se han establecido los puestos de aprovisionamiento –tanto de agua como de PowerAde- a lo largo del circuito en los kilómetros 5, 7.4, 10, 12, 12.6, 17.1, 19 y llegada, de acuerdo a los reglamentos de IAAF y a todas las disposiciones médicas. Entrenadores, médicos y especialistas en todas las ramas del deporte hacen hincapié en sus consejos de hidratación a los participantes, antes, durante y después de la prueba. Fundamental para la salud.

MEDALLAS

A través de sus redes y comunicaciones, la Asociación Ñandú acaba de difundir el diseño de las medallas que se entregarán a todos los participantes que concluyan el 21k de Buenos Aires, el próximo 25 de agosto.

El concurso para el diseño se realizó entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio, del Ministerio de Educación del GCBA, y el primer premio correspondió a Giovanni Salazar quien, al igual que sus compañeros, será distinguido en el palco de la carrera. La elaboración de las medallas está a cargo de la empresa Apholos.

INSCRIPCIONES Y MÁS INFO

http://www.maratondebuenosaires.com/21k.html

 

 

DESCARGÁ LA DECLARACIÓN JURADA DE CALZADOS PARA
EN EVENTOS ORGANIZADOS POR LA FEDERACIÓ...
LOS GRANDES EVENTOS ATLETICOS EN BUENOS AIRES: JUE
LA FEDERACIÓN ATLÉTICA METROPOLITANA P...
EL SUDAMERICANO DE MAYORES TENDRÁ LA PRESENCIA DE
JOAQUÍN GÓMEZ, FLORENCIA LAMBOGLIA, FR...
PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE JABALINA
Se llevará a cabo el sábado 10 de dici...