SE CORRE EL 21K DE BUENOS AIRES CON GRANDES FIGURAS

Con 23 mil personas inscriptas y con el Campeonato Argentino de Medio Maratón en juego, se corre el domingo 27 de agosto desde las 7 horas con partida en Av Figueroa Alcorta y Dorrego, y con la fiscalización de FAM
21-08-2023

 

La prueba atlética internacional “21k de la Ciudad de Buenos Aires”, programada para el próximo domingo 27 de agosto, promete ser una de las más notables del historial por su masividad y, en el caso de la zona elite, por la calidad de sus participantes.

Este evento, que está incluido en el calendario internacional de W.A. con la categoría de “Label Race”, también abarca el Campeonato Argentino de Medio Maratón, siendo fiscalizado por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM).

Grandes figuras del atletismo de fondo –incluyendo la campeona mundial de maratón Ruth Chepngetich- se encuentran entre los inscriptos para la prueba.

El cupo de los 23.000 participantes se completó hace unas semanas y esa gran concurrencia le dará nuevamente un clima de fiesta a la prueba que, esta vez y como señal de su nuevo circuito, se largará a las 7.00 en la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, donde también estará el punto de llegada. Será así, nuevamente, el medio maratón más convocante de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial.

El nuevo circuito, que ya cuenta con la certificación oficial de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) atravesará Palermo y toda la zona céntrica de Buenos Aires, es totalmente plano y su diseño favorecerá el mejor rendimiento de los participantes.

Los atletas de Elite intentarán acercarse o superar los récords del 21k Buenos Aires, establecidos hace cuatro años por el keniata Bedan Karoki (59:05) en hombres y la etíope Ababel Brihane (1:07:44 en damas). Justamente ambos vuelven ahora a la prueba que, además de la citada Chepnetich (ganadora dos veces del maratón de Chicago) tendrá a veinte atletas africanos de primera línea, a los mejores sudamericanos (encabezados por el ecuatoriano Christian Vasconez) y a los más destacados de la actualidad argentina como Florencia Borelli en damas e Ignacio Erario en hombres. Vasconez se proclamó campeón sudamericano 2022 justamente en el 21k de Buenos Aires.

Hay veinte atletas africanos inscriptos, liderados por Karoki (mejor marca d 58:42) y cuatro de ellos tienen antecedentes debajo de una hora. Además de Karoki, son Felix Kipkoech (58:57), Roncer Konga Kipkorir (59:38) y Cosmas Mwangi Boi (59:40). Otro destacado visitante es el neocelandés Jake Robertson, ex ganador en Hosuton y que entrena en Kenia. Y también de Kenia llegaá Edwin Kibet Kiptoo, subcampeón del maratón de Buenos Aires 2022.

El etíope Dinkalem Ayele Adame, quien el año pasado fue 2° del 21k de Buenos Aires con 1.00:29 retorna ahora en busca del triunfo. En damas, hay 12 inscriptas con antecedentes por debajo de 1:10, un field nunca antes visto en Sudamérica y donde Chpengetich tiene el mejor antecedente: 1:04:02 en Estambul 2021 que fue record mundial. Brihane también fue recordista mundial coin 1.04:31 en Ras al Khaimar 2020. Y su copatriota Ftaw Zeray Bezabh es otra de las destacadas visitantes con antecedente este año de 1.06.04, ientras que retorna la keniata Sharoin Jemutai Cherop, ex ganadora del maratóin de Boston y bronce mundialista, quien ya viniera el año anterior a Buenos Aires.

Borelli, quien ya obtuvo esta prueba en 2017, brilló el año pasado al convertirse, seguida por Daiana Ocampo, en las primeras mujeres de Sudamérica en bajar de 1:10 en esta distancia. Erario, por su parte, fue el segundo mejor argentino del 2022 y encabeza el ránking de esta temporada. Proveniente de Mendoza, es campeón nacional de 10 mil metros y reciente 5° del Sudamericano de Sao Paulo. El maratonista olímpico y mundial Eulalio Muñoz será otro de los participantes argentinos destacados en la prueba, tras cumplir su ciclo de preparación en Cachi.

LA EXPO EN PARQUE SARMIENTO

La Expo, en la cual los participantes podrán retirar sus kits y números, se realizará en el Parque Sarmiento durante el jueves (10 a 18 hs), viernes (10 a 20 hs) y sábado (10 a 18 hs).

Los participantes del medio maratón contarán con el apoyo de “pacers” que irán indican los ritmos de carrera (habrá para 4.30 m por kilómetro, 5 m., 5.30 m, 6.00 y 6.30 m. Los puestos de hidratación (agua e isotónica) y aprovisionamiento estarán en los kilómetros 5, 7.5, 10, 12.5, 15, 17.5 y en la llegada. Los que completen el recorrido recibirán sus “medallas finishers”, que surgieron de un diseño especial, realizado tras un concurso entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio. El alumno ganador de dicho concurso fue Luca Ezequiel Benasso, de 5° año/Gráficas.

También se ha dispuesto un amplio dispositivo médico. La organización ha sido innovadora y proactiva en la atención médica y vuelve a contar con sus equipos de patinadores distribuidos a lo largo del circuito. Habrá 12 ambulancias y 12 motos equipadas con DEAs (desfibriladores externos automáticos) para desplazarse en caso de emergencias. Se montan 9 puestos de Primeros Auxilios y, en la zoina de llegada, una carpa médica con emergentólogos, cardiólogos, clínicos y enfermeros. También se montará un Schock Room para casos complejos –provisto por Emergencias- y una carpa de recuperación kinesiológica para esas lesiones que puedan ser tratadas por el equipo de kinesiólogos de Kynet sin necesidad de asistencia médica.  El corazón del plan de emergencias es el Centro de Coordinación de Emergencias, ubicado cerca de la largada/llegada. Desde allí, el director del plan de emergencias supervisará y coordinará todas las acciones.

El 21k de Buenos Aires, organizado por la Asociación Ñandú y auspiciado por importes firmas, constituye la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad que, también como parte del calendario internacional y con la participación de grandes figuras, se disputará el 24 de septiembre y sobre un nuevo circuito.

El ex senador nacional y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich  participará del 21k de Buenos Aires con el fin de recaudar fondos que permitan financiar tratamientos que permitan combatir la ELA, la enfermedad que está padeciendo. 

Bullrich fue diagnosticado con ELA en abril de 2021, cuando todavía desempañaba funciones como legislador nacional.

“Obviamente, por mi condición, participaré con la ayuda de mis amigos que empujarán mi silla de ruedas”, expresó en un conmovedor mensaje.  “La idea es juntar fondos para la fundación, especialmente para la realización de un ensayo de tratamiento con Interleucina-2 que mostró buenos resultados en un estudio de fase 3”, señaló el ex ministro. “Para ello, estamos buscando un sponsor para cada uno de los 21 km. Los que quieran sumarse a esta movida pueden escribir a mi WhatsApp: 1150025656 o al mail de la fundación: contacto@fundacionestebanbullrich.org.

+ Info en www.maratondebuenosaires.com

FAM FISCALIZA LA XXV EDICIÓN DE LA CONFRATERNIDAD
Las disciplinas atléticas del evento de...
FAM, PRIMER PUESTO DEL NACIONAL DE CROSS
METROPOLITANA LIDERÓ LOS PUNTAJES CON 7...
FAUSTO ALONSO Y MADIAN CONTA, CAMPEONES METROPOLIT
Se consagraron en la carrera de 1/8 de M...
FAM cuenta con una nueva Comisión de Jueces
Kevin EILENBERGER y Gonzalo PEREDA resul...