Récord Sudamericano de Flor Borelli y buenas marcas de Daiana Ocampo y Chiara Mainetti en Sevilla

Las atletas argentinas compitieron de gran forma en el Maratón Internacional de la ciudad andaluza de España
18-02-2024

 

La legión argentina presente en el Maratón Internacional de Sevilla, disputado el domingo 18 de febrero, tuvo una gran actuación en el plano general. Y lo más destacado se dio en la rama femenina, dónde la marplatense Florencia Borelli (foto de portada) bajó el récord sudamericano y el propio a nivel nacional, obteniendo incluso el índice de clasificación rumbo al maratón olímpico de Paris 2024, y donde las metropolitanas Daiana Ocampo (FCmax) y Chiara Mainetti (Fer Team T&F) lograron sus mejores marcas personales en los 42,195 kilómetros, con las que escalaron posiciones en el ránking histórico a nivel nacional.

Tal es así que la marca de 2h24m19s impuesta por Florencia Borelli en el Maratón de Sevilla (con la que ocupó el 9º puesto de la clasificación femenina, que tuvo en primer lugar a la etíope Azmera Gebru -2h22m13s-) se convirtió en récord sudamericano, desplazando por 31 segundos al cronometraje que había sabido sellar la ecuatoriana Silvia Ortiz, de 2h24m50 en el maratón de Valencia, corrido el 3 de diciembre de 2023.

Asimismo, la oriunda de Mar del Plata batió los récords sudamericanos de los parciales de 25 km (1h24m56s) y de 30 km (1h41m42s), que se le suman a los que poseía en ruta en las distancias de 10 km, 20 km y medio maratón (21,097 km).  

Además, Borelli pulverizó la plusmarca nacional que le pertenecía y estaba impresa en los libros de estadísticas en 2h26s54, desde que la lograra en el propio maratón de Sevilla, tras su edición de hace dos años atrás (2022).    

Y como frutilla del postre, Florencia se adjudicó el índice mínimo de clasificación para ser parte del equipo argentino en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, naturalmente, en la distancia estelar de maratón.

Por su parte, las representantes del atletismo metropolitano también se llevaron una notable experiencia del Maratón de Sevilla a nivel personal, dado que Daiana Ocampo –federada a FCmax- mejoró ampliamente su antecedente personal en 42 km al dejarlo en 2h27m16s, es decir 4 minutos y 17 segundos menos de lo que tenía, y eso ahora la posiciona en el 2º puesto del historial argentino y en el 10º del ránking sudamericano de todos los tiempos.

Y Chiara Mainetti, la versátil corredora de Fer Team T&F, completó su mejor performance en un maratón luego de arribar a la meta en 2h33m26s -y superar al que había sido su debut en los 42km de Londres 2022-. Con ese tiempo escaló a la 5ª posición de la tabla permanente entre las argentinas.

Por lo que la cuarta argentina en Sevilla, María Luján Urrutia, debió abandonar la competencia.

Por el lado de los hombres, donde en la clasificación absoluta prevaleció el etíope Deresa Geleta con récord del circuito de 2h03m27, vale dar cuenta que el argentino Pedro Luis Gómez recorrió los 42,195 metros en 2h10m39 y también batió su mejor marca personal -bajó 2m49- y sigue cuarto en el ranking nacional permanente de la distancia. Mientras que Miguel Maza cronometró 2h15m52s, y el experimentado Miguel Bárzola no completó la carrera. 

ATLETAS CONFIRMADOS PARA EL TORNEO ALDO CANGIANI
Se realizará en el CeNARD, el Sábado 0...
SE COMPLETÓ EL TERCER TEST EVALUATIVO DE LA FEDER
SE DISPUTÓ EN EL PARQUE OLÍMPICO DE LA...
SERIES CONFIRMADAS EL TORNEO DIA DE LA MUJER
Se llevará a cabo el sábado 13 de Marz...
En la Ciudad se hizo la presentación del Seminari
La capacitación, que será durante todo...