Chiara Mainetti compitió en el Mundial de Montaña y Trail de Austria

La atleta de Fer Team T&F, con el dorsal 1243, ocupó el puesto 48º en la prueba de Subida Vertical de
08-06-2023

 

Informe gentileza de prensa CADA

Javier Carriqueo (43° en la clasificación masculina) y Chiara Mainetti (48ª. en la femenina para la federada a FAM en el Fer Team T&F que utilizó el dorsal 1243) fueron los representantes argentinos más destacados en la prueba “Vertical Upthill” (subida vertical) al iniciarse –este miércoles 7 de junio- el Campeonato Mundial de Montaña y Trail en Innsbruck-Stubai, Austria, con los imponentes paisajes del Tirol. La competencia se realizó sobre 7,1 km.

En la prueba masculina, dominada por los representantes africanos, la Argentina ocupó la 19ª. posición por equipos entre los 31 participantes.  Y en damas, Argentina fue 17ª. entre los veintidós equipos.

El recorrido, de continuo ascenso, contó con un kilómetro de asfalto en la zona de salida y posteriormente discurrió todo por senderos, muchos de ellos estrechos, para llegar a meta justo por encima de los 2.000 metros de altitud en el Elferhütte. Kipngeno dominó la carrera desde el principio y llegó a meta con un tiempo de 40:18, aventajando en 1:33 al ugandés Levi Kiprotich. Tercero fue el también keniano Josphat Kiprotich

Carriqueo, procedente de San Martín de los Andes y que también tuvo una destacada trayectoria como atleta de pista y campo, encabezó la formación argentina con un tiempo de 47:23. Sus compañeros llegaron así: 63° Juan Ignacio Redolatti 48:54, 90 Ezequiel Becerra 52:06 y 95° Kevin Duré 52:33.

La austríaca Andrea Mayr le dio el primer título a la selección local al ganar la competencia femenina, seguida por la keniata Philanes Jeruto Kipsang y la estadounidense Grayson Murphy. Mainetti empleó 57:02 para su 48° puesto y las otras argentinas fueron Camila Cioffi (52ª. con 57:29) y María Sol Andreucetti (77ª. con 1:03.22).

                Esta prueba se realizó justo después del mediodía austríaco y Mayr lideró  durante casi todo el recorrido. Pero antes de la última subida fue superada por Kipsang, quien pagó su esfuerzo en el tramo decisivo, lo que permitió que la atleta local recuperara el primer puesto.  “Cuando ella me pasó, pensé que mi sueño estaba roto, pero me prometí no dejarla”, contó Mayr, subcampeona mundial en la edición anterior detrás de la estadounidense Allie McLaughlin (ahora 13ª.).

Según definió World Athletics «En un día que llevó las piernas, los pulmones, los corazones y las mentes al límite, la austriaca Andrea Mayr y el keniano Patrick Kipngeno demostraron ser un dúo inquebrantable e imparable y se llevaron el oro en las pruebas verticales cuesta arriba en el primer día del Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running en Innsbruck. La subida vertical puede ser la más corta de las carreras de élite aquí esta semana, pero sin duda es la más sádica: con más de 1000 m de desnivel positivo a lo largo de su recorrido de 7,1 km, la pendiente que se acerca a la meta en Elferhutte alcanza un 40 verdaderamente desgarrador.  Como dijo Grayson Murphy de EE. UU., medallista de bronce en la carrera femenina: «Simplemente dura para siempre. Es curioso cómo, en ciertas situaciones, 48 ​​minutos y 14 segundos pueden parecer una eternidad. Ese fue exactamente el tiempo que le tomó a Mayr llegar a la meta, la más rápida de las 102 mujeres que se habían alineado por 37 segundos. Significaba que la mujer de 43 años reclamó su séptimo título mundial individual de carreras de montaña, y el primero desde 2017»

El Mundial, enmarcado en las actividades de ITRA junto a World Athletics, se prolongará hasta el sábado abarcando las pruebas de Trail y Montaña, y también una especial para la categoría juvenil u20.

Todas las medallas

Vertical, hombres: 1 Patrick Kipngeno (Kenia) 40:18, 2 Levi Kiprotich (Uganda) 41:51, 3 Josphat Kiprotich (Kenia) 42:04 / Por equipos: 1 Kenia 11, 2 Uganda 21, 3 Suiza 45.

Vertical, damas: 1 Andrea Mayr (Austria) 48:4, 2 Philanes Jeruto Kipsang (Kenia) 48:51, 3 Grayson Murphy (EE.UU.) 49:22 / Por equipos: 1 Kenia 17, 2 Alemania 33, 3 Gran Bretaña 51.

MARCELA GÓMEZ: RÉCORD NACIONAL DE MARATÓN CON 2
La atleta de FCmax terminó en el 10º p...
EL FIN DE SEMANA SE DISPUTA EL METROPOLITANO U-14
LAS INSCRIPCIONES ESTARÁN ABIERTAS HAST...
METROPOLITANO DE MILLA:INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA
FEDERADOS A FAM PODRÁN PARTICIPAR A UN ...
FAM fiscalizará el 1er Campeonato Nacional de Mil
Se llevará a cabo el sábado 16 de dici...