Nuevo formato para los Grand Prix Promocionales de la FAM

El proyecto de FAM para los más chicos
13-03-2016

Como venimos manifestando, este es un año de transformación para la Federación Atlética Metropolitana (FAM). Otra muestra cabal de ello se verá reflejada en el nuevo formato que presentará la FAM en el desarrollo del atletismo infantil y juvenil, a través de una novedosa reestructuración organizacional del programa denominado “GRAND PRIX PROMOCIONALES”, que bajo la coordinación general del profesor Andrés Deza va camino a su octavo año de ejecución.   

Los “GRAND PRIX PROMOCIONALES” de atletismo son una iniciativa impulsada por la FAM, que cuentan con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, y tienen como objetivo difundir y fomentar la iniciación de chicos en la práctica del atletismo desde edades tempranas (a partir de los 6 años hasta los 17), como así también acentuar el desarrollo de las categorías formativas y de las Escuelas de Atletismo Metropolitanas.

Las novedades en esta nueva edición de los “GRAND PRIX PROMOCIONALES” se centran en que a priori se realizarán un mínimo de ocho jornadas (una por mes de marzo a noviembre) distribuidas en distintas sedes y complementariamente en diciembre –a manera de cierre- se celebrará “El Día del Atletismo Infanto Juvenil”, que constará de un mínimo de cuatro eventos promocionales simultáneos de Atletismo.

Cada certamen se segmentará en dos etapas, la primera de Mini Atletismo exclusiva para niños de 6 a 11 años, donde de forma lúdica los chicos se introducirán en todas las disciplinas de este deporte: correr en velocidad y resistencia, saltar y lanzar. Mientras que la segunda parte estará abocada a jóvenes de 12 a 17 años que incursionarán y se insertarán en la competencia de las numerosas pruebas técnicas, bajo el esquema de un torneo convencional atlético, en el cual se fusionará  la participación individual y por equipos mixtos, con premiaciones para los dos modalidades de actuación.

 

MODALIDADES Y REGLAMENTACIÓN DE LOS EVENTOS DE MINIATLETISMO 2016 FAM

Desde hace ya varios años venimos desarrollando a través de FAM “Federación Atlética Metropolitana” eventos de Atletismo Infanto Juvenil, este año tenemos el placer de presentar una estructura de trabajo nueva con variantes amenas para los niños. Las mismas consistirán en eventos de 2 etapas en la misma jornada, para edades tempranas de desarrollo y con una dinámica individual y por equipos, detallamos a continuación una muestra de un evento tipo:

Parte Primera (1,30hs):

Evento de mini atletismo de 1,30 hs. De duración, donde se manejarán edades de 6 a 12 años que podrán participar del evento. La forma de desarrollo consiste en un trabajo rotacional por estaciones, en circuito, que incluye saltos – lanzamientos – carreras y finaliza con un evento de resistencia (Mini atletismo IAAF). (En cada Torneo se modificarán los eventos a realizar). Minuto a Minuto del evento de Mini atletismo:

                   Tiempo estimado en minutos                                                       Actividad

                                      0 a 15´                                                    Presentación y división de Equipos

                                    15´ a 60´                                                             Trabajo de Circuitos

                                    60´ a 75´                                                              Desarrollo de Resistencia

                                     75´ a 90´                                                     Entrega de premios y despedida

 

Parte Segunda “Modalidad y Reglamento” (2,30hs):

Etapa prevista para edades de 12 a 16 años e invitados. Esta etapa tiene la característica de dividirse en 2 modalidades: Individual y por Equipos, con características en las edades, U 16 (con niños 12-13-14 y 15 años) y U18 (con niños de 16 y 17 años) con una duración aproximada de 2,30hs.

Modalidad Individual: Todos los jóvenes participarán de esta modalidad en cada uno de los torneos sin necesidad de pertenecer a algún equipo, todos los participantes se llevarán su recordatorio de la actividad el día de la competencia. Competirán en las mismas pruebas que la modalidad por equipos.

Modalidad por Equipos: Reservado a instituciones (clubes, Colegios, Asociaciones, Sociedades de Fomento, etc.) Cada institución podrán presentar hasta 3 equipos como máximos, donde los anotados no pueden pertenecer a más de un equipo.

Estos equipos deberán estar anotados en listados previos al evento en la FAM (Federación Atlética Metropolitana).

La cantidad máxima de anotados serán de 10 por equipo, donde 5 deberán ser varones y 5 mujeres, sumarán puntos los 3 mejores varones y las 3 mejores mujeres, (puede ocurrir que en un torneo no asistan los varones y sumarán puntos únicamente las 3 representantes femeninos o masculinos (los que asistan al evento).

Los puntos se darán de acuerdo a la posición ej.: al 1° se le dará 10 puntos, 2°-9, 3°-8, 4°-7, 5°-6, 6°-5, 7°-4, 8°-3, 9°-2, 10°-1.

SEDES Y FECHAS DE LOS DIFERENTES EVENTOS

Se realizarán eventos atléticos en los diferentes meses del año a considerar:

Marzo (19-3): 1° Promocional Infanto Juvenil “Eduardo Ferro”. Lugar: P. Parque Avellaneda.

Abril (30-4): 2° Promocional Infanto Juvenil “Jorge de Heguedus”. Lugar: Morón.

Mayo (14-5): 3° Promocional Infanto Juvenil “Ricardo Bonfiglioli”. Lugar: Parque Chacabuco.

Junio (5-6): 4° Promocional Infanto Juvenil “Maratonistas Argentinos”. Lugar: Maquinista Savio.

Julio (2 o 3-7) : 5° Promocional Infanto Juvenil “ Raúl Zabala” . Lugar: Parque Sarmiento.

Agosto (20-8): 6° Promocional Infanto Juvenil “ Jueces Argentinos” . Lugar: A Designar. Septiembre (10-9): 7° Promocional Infanto Juvenil “Talentos Argentinos”. Lugar: Pque. Sarmiento.

Noviembre (5-11): 8° Promocional Infanto Juvenil “Entrenadores Argentinos”. Lugar: Lomas de Zamora.

Diciembre (1° Fin de semana) : “DÍA DEL ATLETISMO INFANTO JUVENIL”, 4 a 6 eventos simultáneos en varios puntos referentes de CABA y Gran Buenos Aires.

SE DEBE TENER EN CUENTA QUE POR DETALLES ORGANIZATIVOS PUDEN LLEGAR A CAMBIAR ALGUNAS SEDES Y DÍAS, DE TODOS MODOS SE TRATARÁ DE RESPETAR LAS MISMAS, DE CAMBIAR, LA PUBLICACIÓN SE REALIZARÁ CON BUENA ANTICIPACIÓN.

EL EQUIPO DE FAM CONQUISTÓ 10 MEDALLAS MÁS EN EL
EN LA SEGUNDA JORNADA DEL SÁBADO 13 DE ...
La #FAM estará presente en el Nacional de Cross e
El atletismo metropolitano estará repre...
Luis Molina, campeón metropolitano de 10.000 metr
Se impuso con una marca de 30'16''97...
LUIS MOLINA Y SABRINA BAABOUR HICIERON PATRIA EN L
LA CARRERA FUE PRODUCIDA POR SPORTSFACIL...