PODIOS DE ATLETAS DE FAM EN LOS XXV JUEGOS NIKKEI

El evento deportivo y cultural de la comunidad japonesa en América se disputó el 4 y 5 de febrero en el Parque Olímpico, con destacadas actuaciones de deportistas del ámbito metropolitano y la fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana
06-02-2023

 

La edición XXV de la “Confraternidad Deportiva Internacional Nikkei”, el evento deportivo y cultural perteneciente a la comunidad japonesa en América, se llevó a cabo en Argentina después de más de 30 años y fue todo un éxito. Al igual que lo fue el desempeño de la delegación argentina de atletismo, en la cual compitieron de gran forma más de 20 atletas surgidos de clubes asociados a la Federación Atlética Metropolitana (FAM), entidad que ofició de fiscalizadora con más de 20 jueces en escena en los dos días de competiciones desarrolladas entre el sábado 4 y domingo 5 de febrero, en la pista del Parque Olímpico de la Juventud.

Porque el Centro Nikkei de Argentina, a cargo de la organización general del mega acontecimiento y de una notable camaradería –junto a la Asociación Japonesa de Florencio Varela y al Centro Okinawense en Argentina (afiliado a FAM)-, convocaron a atletas (juveniles en su mayoría) pertenecientes al propio Centro Okinawense en Argentina, FCmax, Los Chamanes, Asociación Atlética Parque Sarmiento, El Bosque, Migueles Team, SAG Lomas de Zamora, SAG Villa Ballester, Nuevo Atletismo Argentino, Municipalidad de Lomas de Zamora y Vélez Sarsfield, dado que los y las deportistas metropolitanos fueron seleccionados para esta cita deportiva en la ciudad de Buenos Aires a través de las marcas que fueron obteniendo a los largo de la progresión del calendario FAM 2022.

En el torneo atlético se registraron más de 250 participaciones de atletas representativos de las delegaciones de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay y República Dominicana, naturalmente, todos con lazos ancestrales vinculados a la esparcida comunidad japonesa dispersa en toda América.  

Entre los federados y federadas a FAM lograron ser parte del podio, de las ceremonias de premiaciones para recibir sus medallas estos atletas:  

Ignacio Fushimi (Municipalidad de Lomas de Zamora) fue campeón de salto en largo (7,09m, vto 3.2) y campeón de salto triple (13,76m, vto -2.7)

Tomás Nakasone (FCmax) fue campeón de lanzamiento de jabalina (52,44m)

Micaela Naomi Kamikubo (Centro Okinawense en Argentina) fue campeona en salto en alto (1,55m)

Valentina Fushimi (SAG Lomas de Zamora) fue campeona de salto en largo (5,37m, vto 4.6) y 3ª en 100 metros llanos (14s23, vto -6.2)

Lucas Fushiumi (SAG Lomas de Zamora) fue subcampeón en 100 metros (11s64, vto -3.1)

Fernando Higa (Vélez Sarsfield) fue subcampeón en 800 metros (2m07s83)

Matías Komesu (Centro Okinawense en Argentina) compartió el 1er puesto en salto en alto (1,83m) con el brasileño Fabio Morioka

Julián Tamashiro (SAG Lomas de Zamora) fue subcampeón de lanzamiento de disco (32,53m)

Jimena Higa (Asociación Parque Sarmiento) fue subcampeona en 400 con vallas (74s20)

Luciana Tamashiro (SAG Lomas de Zamora) fue 3ª en 200 metros (27s87, vto 2.7) y 3ª en 400 metros llanos (64s22)

Julieta Taira (Centro Okinawense en Argentina) fue 3ª en 800 metros (2m59s84)

Julieta Taba Sayuri (Asociación Parque Sarmiento) fue 3ª en 1500 metros (6m24s66)

Eriko Matsumoto (Municipalidad de Florencio Varela) fue 3º en 1500 metros (25m36s47) y 3º en 10000 metros (60m10s70)

Ailén Arakaki (Centro Okinawense en Argentina) fue 3ª en lanzamiento de jabalina (29,26m)

Asimismo, vale dar cuenta que el certamen atlético, además de su lado de alto rendimiento, también tuvo su perfil promocional e incluyó pruebas de atletismo infantil y master Nikkei, con relevos de 6x50 metros y de 4x100 metros.

Acerca de “La Confraternidad Deportiva Internacional Nikkei”

La Confraternidad Deportiva Internacional Nikkei, a la que cordialmente denominan “El Confra”, es una competencia deportiva que con el tiempo se transformó en uno de los acontecimientos más importantes de la comunidad Nikkei en América.

El evento nació en 1968 gracias a un encuentro organizado en San Pablo entre delegaciones Nikkei de Brasil, Argentina y Perú para disputar el “Torneo Colonial de San Pablo”.

El “Confra” se realiza cada dos años en sedes rotativas y ya se disputaron 24 ediciones, la última fue en San Pablo (Brasil) en 2020. Esta fue la número 25 y la quinta que se organizó en Argentina (las anteriores datan de 1970, 1975, 1981 y 1992).

El evento actual tuvo una duración integral de cinco días (del 2 al 5 de febrero), que estuvo a cargo del Centro Nikkei. Durante esos días se congregaron unos 1200 atletas de más 10 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Y en esta edición se disputaron competiciones en 14 deportes distintos, cada uno con sus respectivas categorías: atletismo, baseball, básquet 3x3, bowling, futsal, gateball, golf, judo, karate, kendo, tenis de mesa, natación, tenis de campo y voleyball.

El conjunto representativo de nuestro país en todas sus disciplinas es promovido a través del propio Centro Nikkei Argentino, que tiene como objetivo la integración e inserción de jóvenes en el deporte, estableciendo vínculos entre las instituciones nacionales y las asociaciones de cultura japonesa.

+ info en https://www.confra.org.ar/

Atletas de FAM obtuvieron medallas en el Sudameric
Helen Bernard Stilling aportó cuatro br...
Podios de FAM en el Campeonato Nacional de Medio M
Los atletas de FCmax, Daiana Ocampo y Je...
“EL MARATON DE LA PATERNAL” VOLVIÓ A LAS CALL
EL EVENTO SE LLEVÓ A CABO CON LA FISCAL...
Último día de competencia para los atletas metro
Finalizaron en Mar del Plata...