INFORME ACERCA DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE FAM

LA SITUACIÓN FINANCIERA, EL TRATAMIENTO DE ARANCELES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE LA TEMPORADA 2023 Y EL ESTADO DEL INMUEBLE DE LA FEDERACIÓN FUERON LOS TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN LLEVADA A CABO EL 14 DE DICIEMBRE ENTRE LOS DELEGADOS DE LAS AFILIADAS
28-12-2022

 

El miércoles 14 de diciembre de 2022 se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), mediante la plataforma de video-conferencia “Microsoft Teams”. En la misma participaron los delegados de 15 instituciones: FCmax, Los Ñandúes, Quirón, La Tribu, Municipalidad de  Florencio Varela, Municipalidad de la Matanza, Polideportivo de Garín, EMA Avellaneda, Nuevo Atletismo Argentino, San Lorenzo, Fer Team, Sociedad Alemana de Villa Ballester, Yaguareté, y las nuevas asociadas Agrupación Loreto y la Asociación de Entrenadores de Running.

En el encuentro se trataron de acuerdo al orden del día predispuesto los siguientes temas:

  • Estado económico y financiero de FAM
  • Aumento semestral de aranceles por ajuste inflacionario
  • Situación del inmueble de FAM y posibles soluciones.

ESTADO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE FAM

Con respecto a la situación financiera actual de FAM, la presidenta de la institución, Karen Vizental, expuso:

“Nos encontramos desde el punto de vista económico con una caja saneada y conservando los fondos en un contexto de alta inflación anual. Tuvimos algunos períodos ajustados, ya que cuando hay eventos Nacionales o torneos de gran envergadura, como los Metropolitanos, la caja se ve afectada. No obstante, para poder proteger los fondos de la Federación hemos realizado plazos fijos, como herramienta para preservar el capital”.  

“Además, se está afrontando un plan de pagos de cuotas acordadas sobre una deuda histórica del servicio de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) de la sede de la federación, que data desde hace 30 años e incluye los periodos completos de 1992/1995/1999/2000/2001/2006/2007/2008/2009. La deuda se encuentra judicializada y las cuotas ascienden los 90.000 mil pesos mensuales más honorarios de mandatarios”. 

“Asimismo, este año la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires nos ha proporcionado una ayuda económica basada en el proyecto de promover la participación de un representativo juvenil de FAM en un Campeonato Nacional, que permitió equilibrar la caja luego de las erogaciones que se dieron con la seguidilla de viajes a torneos nacionales del último trimestre del año”.

 

ARANCELES PARA EL INICIO DE LA TEMPORADA 2023:

Tras el debate de varios delegados, se presentó la propuesta de aplicar un 35% de aumento a los aranceles correspondientes a afiliaciones, reválidas y permisos de participación en competencias, válidos por el primer semestre de la temporada 2023, es decir a partir de enero hasta junio de ese año.

Como novedad se propuso la moción de mantener el arancel de las categorías U14 Y U12 en su valor actual –fijado en agosto de 2022- hasta mitad del 2023, con el fin de generar una tarifa diferencial en dichas categorías y así fomentar la participación de más atletas en las mismas.

Esta propuesta fue aprobada de forma unánime, con un total de 68 votos a favor, QUEDANDO LOS ARANCELES FIJADOS PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2023, DE LA SIGUIENTE MANERA:

AFILIACION ANUAL INSTITUCIONES: $ 59.000

AFILIACION Y REAFILIACION ATLETAS: Todas las categorías $ 1350

REVALIDA DE LICENCIA ANUAL: Todas las categorías $ 750

BONOS FEDERADOS (de FAM y Federaciones Regionales): 

Categoría Mayores, U23 y U20: $ 750

Categoría U18 y U16: $ 550

Categoría U14 y U16: $ 400

Competencias de PRUEBAS COMBINADAS: El equivalente al bono de 2 competencias de la categoría del atleta

Competencias de POSTAS: El valor unitario del 50% del bono correspondiente a la categoría

BONOS ATLETAS LIBRES: Todas las categorías $ 1500

Certificaciones / Curriculum: $ 1900

PASES INTERCLUBES DE F.A.M.

Con Marca Para Nacional Mayores y con Pase anterior $ 20000

Con Marca Para Nacional Mayores y sin Pase anterior $ 10000

Sin Marca Para Nacional Mayores y con Pase anterior $ 8000

Sin Marca Para Nacional Mayores y sin Pase anterior $ 4700

Porcentaje que se acredita a cada Club por el atleta que pertenecía al mismo: 30 %

Vale dar cuenta que para ese último punto, fue presentada y tratada la moción formulada por uno de los delegados para que los porcentajes de los pases asignados a los clubes sean distribuidos en un 50% para las instituciones y otro 50% para la federación.

La propuesta fue sometida a la votación de los participantes y se dio un empate, con 34 votos a favor y 34 votos en contra.

Por lo tanto, la misma No resultó aprobada, dado que por estatuto de FAM se requiere contar al menos con la Mitad más Uno de los votos para ser aceptada.

En rigor, el detalle de la votación fue:  

A Favor (34 VOTOS): FCMAX (17), Municipalidad de la Matanza (7), EMA Avellaneda (6), Fer Team (2), Polideportivo de Garín (2) y Loreto (0). 

En Contra (34 VOTOS): Los Ñandúes (10), Quirón (8), La Tribu (4), Municipalidad de Florencio Varela (3), Nuevo Atletismo Argentino (3), SAGVB (2), Yaguareté (2), San Lorenzo (2), A. Entrenadores de Running (0).

 

SITUACION DEL INMUEBLE DE FAM:

La presidenta de FAM, Karen Vizental, informó que:

“Recientemente se realizó un relevamiento del estado del inmueble de la sede de FAM, buscando posibles soluciones para su puesta en valor o venta, ya que se encuentra en un pésimo estado edilicio, que vuelve inviable su restauración. Asimismo, sufrió el derrumbe de la medianera trasera de la propiedad, lo que la vuelve vulnerable, además de haberse detectado filtraciones de agua”.

“Teniendo en cuenta esos factores, consideramos necesario tomar medidas respecto a la propiedad, antes de que el patrimonio se pierda. Se evalúan distintas opciones, como la venta del inmueble, o licitarla para construcción a cambio de una nueva sede para la federación, entre otras opciones”.

“No obstante, al menos por el momento, no contamos con propuestas firmes para debatir en asamblea. En el momento que surjan, se convocará a una asamblea para debatir la propuesta formal con todos los delegados, por tratarse del mayor patrimonio que posee la FAM”.

Por último, se dio por finalizada la Asamblea Extraordinaria, con el saludo de despedida de las máximas autoridades de la federación, agradeciéndoles la participación y el compromiso, y deseándoles “muy felices fiestas”.

ATLETAS CONFIRMADOS PARA EL TORNEO DIA DE LA INDEP
Se realizará en el CeNARD, desde las 10...
Joaquín Gómez impuso una vez más el récord nac
En su participación en el segundo Grand...
BATTAGLIA ESTUVO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA SAN SIL
Fue especialmente invitado por represent...
Vuelven los torneos la CeNARD
Series Confirmadas !!!!...