Debut de los argentinos en el Mundial U20 de Nairobi

Tomás Mondino y Bautista Diamante (SAVB) fueron finalistas en 100 llanos; Luciana Gómez Iriondo fue 6ª en garrocha; Sebastián Tommasi fue 9º en martillo
18-08-2021

 

El Campeonato Mundial de Atletismo de la categoría U20 se encuentra en marcha en Nairobi, capital de Kenia. Allí cuatro de los cinco representantes del equipo de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), que han brillado en el Campeonato Sudamericano de Lima (Perú) en julio, hicieron su debut mundialista y estos fueron sus resultados:  

El entrerriano Sebastián Tommasi –que venía de ser campeón sudamericano en Lima-compitió en el grupo A de clasificación rumbo a la final de lanzamiento de martillo (6 kg) donde culminó en el 9º lugar, con 65,73 metros entre 12 participantes, y no le alcanzó para meterse entre los 12 mejores que irán en búsqueda de medallas en el concurso que se desarrollará el viernes 20. En su llave el más destacado resultó ser el griego Orestis Ntousakis con 76,25 metros, mientras que en el Grupo B estuvo el mejor del torneo de martillo hasta el momento, el de República Checa Jan Dolezálek, que impuso el récord juvenil de su país en 77,58m.

El rafaelino Tomás Mondino, doble campeón sudamericano en Lima, hizo su primera aparición en Nairobi en la serie 2 de los 100 metros llanos donde logró la clasificación a la semifinal con una marca de 10s53 (vto -1.4) que le valió del tercer puesto, detrás del cubano Shainer Rengifo Montoya (10s40) y del bahameño Wendell Miller (10s51 y mejor personal).

Minutos más tarde, en la serie 5 partió de tacos el velocista metropolitano Bautista Diamante (bi medalla plateada en Lima y atleta de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester), quien también se aseguró un lugar en la semi de los 100 llanos al finalizar 4º con 10s63 (sin viento), tiempo con el que se clasificó en el ránking 23 entre 24 finalistas. En su manga el más veloz fue el polaco Oliwer Wdowik con el registro más bajo de su historial juvenil de 10s44.     

 Seis horas posteriores, ya en la jornada vespertina de la capital de Kenia (pasadas las 10 de la mañana en nuestro país), Bautista Diamante –discípulo del profesor Hugo Gómez, quien se está desempeñando en el mundial bajo la misión de Jefe de Equipo- corrió en la semifinal 1 posicionándose 6º con 10s59 (0.5) y 20º en la general, viendo llegar hasta allí sus ilusiones de ser uno de los ocho finalistas de los 100 metros, aunque tendrá su revancha en los 200 llanos el viernes 20 (desde las 5.40 de Argentina).

Por su parte, Tomás Mondino disputó la semifinal 2 del hectómetro y su performance fue idéntica a la instancia previa que lo llevó hasta ahí, su registro volvió a ser de 10s53 (0.4), que se tradujo en el 7º lugar (16º en el sumario) y en la imposibilidad de pasar a la final. Aunque, al igual que Diamante, el joven santafesino será otra de las caras nacionales en los 200 metros.

En tanto, la campeona sudamericana de salto con garrocha, la santafesina Luciana Gómez Iriondo, fue parte del concurso de pértiga y entre nueve saltadoras finalizó en el 6º lugar con 3,95 metros, donde sobresalió como campeona mundial la sudafricana Miré Reintorf con 4,15 metros, estableciendo el récord juvenil del continente africano.

El quinto atleta argentino que hará su aparición en Nairobi será el mediofondista entrerriano Dylan van der Hock, quien correrá el viernes 20 (8.29 de Argentina) la clasificación de los 3000 con obstáculos en busca de un lugar en la final del domingo 22.

Foto crédito Prensa CADA

  

SE VIENE EL CAMPEONATO METROPOLITANO DE CROSS ASIC
SERÁ EL SÁBADO 24 DE JUNIO DESDE LAS 9...
Podio de Lourdes Gallina en el Nacional de Marcha
La atleta juvenil de la Municipalidad de...
Florencia Borelli compitió en los 5000 metros del
la marplatense fue 12ª. en su serie y m...
Destacadas actuaciones de atletas de FAM en los JU
Los Juegos Universitarios se disputan en...