MARCELA GÓMEZ, CON 2H44M09S EN EL MARATÓN

LA ATLETA DE FC MAX HIZO SU APARICIÓN EN LOS 42,195 KM DE LA CARRERA DE MUJERES Y TERMINÓ EN EL PUESTO 61º ENTRE 88 COMPETIDORAS
07-08-2021

(Gentileza Prensa CADA)

Bajo las durísimas condiciones climáticas que hicieron de este maratón femenino el más lento y cauteloso de todos los disputados hasta ahora en el marco de los Juegos Olímpicos, las keniatas volvieron a marcar su superioridad, sentenciando el 1-2 en los tramos finales con sus dos notables representantes. Y Marcela Cristina Gómez (FCmax) tuvo la satisfacción de completar el recorrido en Sapporo, ocupando el 61° puesto entre las 88 participantes, que largaron a las 6 de la mañana del sábado 7 de agosto (las 18 del viernes en la Argentina) con una temperatura más aceptable de 25,7°C, pero que se fue elevando progresivamente hasta superar los 30° al promediar la competencia. Abandonaron quince maratonistas.

Un «pack» de unas diez atletas lideró hasta promediar la prueba, pero se fue desintegrando a partir del kilómetro 30. Allí la dupla keniata que formaban la recordwoman mundial Brigid Kosgei y la bicampeona mundial de medio maratón Peres Jepchirchir comenzó a imponer condiciones, aunque la estadoundiense Molly Seidel -de relevante papel- consiguió seguirlas, junto a dos que enseguida se quedaron, la israelí Lornah Salpiter y Eunice Chumba, de Bahrein.

Jepchirchir y Kosgei se trenzaron en ardua lucha, que la primera consiguió desequilibrar con su cambio de ritmo en el kilómetro 40 y estableciendo una ventaja que pudo mantener hasta el final en el Parque Satori.

Jepchirchir terminó en 2h27m20s y Kosgei empleó 36 segundos más, con una relevante medalla de bronce para la estadounidense Molly Seidel con 2h27m46s, delante de Roza Dereje, la mejor entre las etíopes con 2h28m38s.

La recordwoman argentina Marcela Gómez había pasado a buen ritmo, aunque en posiciones retrasadas, en los primeros tramos, registrando parciales de 36m33s para los 10 km y 55m02s para los 15 km. Cruzó el medio maratón en 1h18m26s y a partir de allí pudo repuntar posiciones, aunque las diferencias con el lote puntero se fueron ampliando. Gómez pasó los 25 km. en 1h33m51s, a cinco minutos del grupo líder, y en 1m53s33 los 30 km. y a partir de allí todo era cuestión de resistir y cumplir con la meta.

Gómez concluyó en el 61° puesto con 2h44m09s. La mejor entre las sudamericanas, tal como ocurrió en Río 2016, fue la peruana y campeona panamericana Gladys Lucy Tejeda con 2h34m21s, ocupando el 27° puesto.

Este sábado a las 18 (hora argentina) -las 6 de la mañana del domingo 7 en Japón- se disputa en el mismo circuito de Sapporo el maratón masculino con la participación de los argentinos Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz. Kenya buscará allí otra dorada y cuenta con el recordman mundial, y defensor del título olímpico, el gran Eliud Kipchoge.

LAS SENSACIONES Y EL AGRADECIMIENTO DE MARCELA GÓMEZ

Luego de su debut olímpico, Marcela escribió en las redes sus sensaciones:

Soy oficialmente puedo decir que soy atleta Olímpica, no fue un maratón más, fue el maratón más difícil que ya corrí (es la 5 de mi carrera). Vine con objetivos grande y bastante ambiciosos, trabajé muy duro, fueron prácticamente 6 meses lejos de casa lejos de mi familia lejos de los míos…trabajando duro y firme para dar lo mejor de mí en esta prueba y dejar mis colores bien representado, trabajé abdique y me dedique al 110% POR ESO TENIAMOS OBJETIVOS AMBICIOSOS HOY. Pero me enfrenté e un rival durísimo y despiadado EL CLIMA y les puedo decir que perdí miserablemente para este.

Salí a buscar la prueba que planee y en la primera parte estaba todo dentro de lo programado, pero al pasar del tiempo y de los km el calor y la humedad fueron haciendo lo suyo y me fueron venciendo poco a poco. Descubrí que el clima me vencí cuando en la última vuelta (de 10km) todos los puntos de hidratación ya no eran suficientes. Y a esa altura ya sabía que los objetivos iniciales de una buena marca y colocación ya estaban fuera de la mesa, ahora el objetivo principal era cruzar la meta y puedo asegurarles con toda certeza que di todo de mi para mantenerme corriendo al ritmo más alto que conseguía a esa altura cuando ya el cuerpo estaba en el límite del desgaste, desistir jamás paso por mi cabeza. Fue una prueba de superación para todas las atletas. Salgo feliz por finalizar este maratón con la que muchos sueñan pero fuimos pocos los que conseguimos estar en esta línea de largada. Feliz pero no satisfecha.Sé que no tengo nada q demostrar a nadie, SIMPLEMENTE AGRADECER DE CORAZÓN a todos quienes estuvieron mandando energías positivas, los q acompañan siguen y se inspiran de alguna forma. Hoy les digo LOS SUEÑOS SE CUMPLEN, no importa que tan difícil parezcan”.

Marcela agradeció a su familia, a los entrenadores del equipo argentino, a la CADA, el COA, el Enard y la Secretaría de Deportes. “Hora de planear vuelos mayores”, concluyó.

Campeonato Metropolitano de Cross Country de excel
Estuvo organizado por docentes de la pre...
FAM OBTUVO 32 MEDALLAS EN EL NACIONAL U23
EL EQUIPO METROPOLITANO CONQUISTÓ 13 D...
EL ÁREA METROPOLITANA TUVO SU GRAND PRIX SUDAMERI
SE LLEVÓ A CABO EN EL CENARD Y FUE PREP...
SE VIENE EL METROPOLITANO U18 EN EL PARQUE OLÍMPI
SE DISPUTARÁ EL SÁBADO 1 Y DOMINGO 2 D...