El atletismo de los Juegos está en marcha: Balance del día 1 para los atletas sudamericanos

Resumen de la primera jornada de las competencias atléticas en Tokio por gentileza de Prensa Atletismo Sudamericano
30-07-2021

 

La jornada vespertina/nocturna del primer día de competencias en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, este viernes 30 de julio en Japón (noche del jueves y mañana del viernes para Argentina), sumó a la venezolana Yulimar del Valle Rojas y a la colombiana Caterine Ibargüen, ambas en salto triple, entre las atletas sudamericanas que avanzaron de ronda. La uruguaya Déborah Rodríguez, con su grata actuación en la serie de los 800 metros (marcó 2m00s90 y avanzó a semifinales, y el colombiano Mauricio Ortega (lanzamiento del disco) y el brasileño Alison Brendom Alves dos Santos en 400 con vallas lo habían logrado durante el turno matutino.

La primera atleta argentina en entrar en acción será Belén  Casetta, quien competirá este domingo 1 de agosto a las 9.40 (hora de Japón, las 21.40 del sábado 31 de julio en Argentina), en la eliminatoria de los 3.000 metros con obstáculos, prueba en la que posee el récord sudamericano. Los maratonistas Eulalio Muñoz (desde México) y Marcela Gómez y Joaquín Arbe (desde Colombia) acaban de llegar a Tokio y tras completar todos los trámites y disposiciones sanitarias ya comenzaron a entrenar. Se aprestan a viajar a Sapporo, prefectura de Hokkaido, donde se correrán las pruebas de maratón, el 7 de agosto para las damas y al día siguiente para los hombres.

Yulimar Rojas, la triplista dominante a nivel mundial en las últimas temporadas y que ahora busca la medalla dorada, encabezó la serie clasificatoria, y fue suficiente con su primer salto de 14,77 m. En su mismo grupo quedó segunda la española Ana Peleteiro (14.62), su compañera de entrenamientos en Guadalajara. Y la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica en Rio 2016, tuvo que hacer un gran esfuerzo, que finalmente concretó en el tercer y último salto con 14.37 para asegurarse un puesto entre las finalistas. Por le mismo grupo avanzaron atletas que aspiran a pelear en zona de medallas como la jamaiquina kimberley Williams (14.30) y la recordwoman estadounidense Keturah Orji (14.26). En el grupio B quedó al frente Thea LaFond, de Dominica, con 14.60, mientras que las dos atletas sudamericanas no superaron el corte: la brasileña Nubia Aparecida Soares con 14.07 y la colombiana Yosiris Urrutia con 13.16.

La posta 4×400 mixta hizo su estreno olímpico. La serie 1 tuvo alternativas dramáticas ya que Estados Unidos, que había ganado, fue descalificado, al igual que su escolta, República Dominicana. Esto dejó como líder a Bélgica, otra de las formaciones más poderosas, con 3m12s75, aunque hay apelaciones de aquellos equipos. A Brasil le tocó una segunda serie muy dura y ocupó el 7° lugar con 3m15s89, ganando Polonia con récord europeo de 3m10s44. El equipo brasileño formó con Pedro Luiz Burmann de Oliveira, Tiffani Beatriz Domingos Silva, Tabata Vitorino de Carvalho y Anderson Freitas Henriques: establecieron el nuevo tope sudamericano, mejorando los 3m16s12 del Mundial de Doha 2019.

También hubo presencia sudamericana en las eliminatorias de lanzamiento de bala, aunque sin poder acceder a la zona de clasificación. La venezolana Ahymará Espinoza (17.17) y la brasileña Geisa Arcanjo (16.46) quedaron 25a. y 30a. respectivamente entre todas las participantes, en una lista que lideró la china Hjao Gong con 19.46 m.

La primera definición de estos Juegos se produjo en los 10 mil metros llanos para hombres, donde Selemon Barega le devolvió el reinado a Etiopía después de la época MoFarah. Barega resistió la ofensiva final de los favoritos de Uganda y, bajo un intenso calor, ganó con 27m43s22, seguido por el recordman mundial Joshua Cheptegei con 27m43s63. Jakob Kiplimo, el otro crédito ugandés, se llevó la medalla de bronce con 27m43s88.

SE DESARROLLÓ EL TORNEO “INVIERNO PORTEÑO”
SE LLEVÓ A CABO EL SÁBADO 4 DE JUNIO E...
VUELVEN LOS TEST EVALUATIVOS DE FAM EN EL PARQUE O
SERÁ EL VIERNES 4 DE JUNIO DESDE LAS 14...
CUENTA REGRESIVA PARA EL MARATÓN DE BUENOS AIRES
El próximo domingo 22 de septiembre, de...
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PREPARA SUS 21K CON EL C
Se corre el domingo 26 de agosto a las 7...