“Muchas Gracias”

Editorial de Daniel Silveyra, presidente de FAM desde agosto 2017 hasta el 4 de mayo 2021
07-05-2021

 

Recuerdo, como si hubiese sido ayer, que hace menos de cuatro años fui convocado a formar parte de Consejo Directivo de la FAM en carácter de presidente.

Inicialmente me quedé sorprendido, les pedí unos días a quienes confiaban en mí y luego de analizarlo decidí hacerme cargo de esta prestigiosa institución. Y al resultar elegido, lo primero que hice fue diseñar el mejor equipo posible.

El mejor equipo es aquel que se une y trabaja en pos de un objetivo en común, y eso fue justamente lo que hicieron cada uno de los baluartes que me acompañaron.

También recuerdo que a mediados de 2017 teníamos dificultades de índole financiero y mes a mes FAM perdía cada vez más dinero. Rápidamente tomamos medidas de carácter financieras y comenzamos a saldar todas las deudas acumuladas; luego pusimos en orden los libros, el archivo y trámites pendientes.

Sin embargo, entendiendo que la esencia de la FAM son los atletas, nos abocamos fuertemente a ellos. Nos inspiramos para concretar la realización de torneos de mejor calidad, gestionando y obteniendo la disposición de mejores equipamientos técnicos, como el sistema electrónico de partida, nuevos sensores para el video-finish y laptops, como así mismo adquiriendo radio-comunicadores y pistolas de partidas electrónicas entre otros elementos.

Todo esto fue acompañado por un gran esfuerzo para aumentar la participación de los atletas, y eso tuvo su sello el día que llegamos a reunir 930 atletas en una jornada, en el torneo Homenaje a los Héroes de Malvinas.

En 2018 fuimos orgullosamente designados para la fiscalización de las pruebas atléticas de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Para ese gran desafío, único y trascendental para el deporte argentino, generamos capacitaciones en diferentes puntos de la región metropolitana y surgieron más de 50 nuevos jueces certificados. Y habiendo conformado un notable staff, FAM estuvo a la altura de un acontecimiento de semejante envergadura.

Luego vino el 2019, el año del centenario de FAM, y convocamos a una reunión de delegados para votar acerca de la realización de un festejo que anhelábamos estuviese acorde al prestigio y la trayectoria que la Federación se merecía.

Resultando en un acuerdo unánime, entonces nos pusimos a trabajar en la organización de dos eventos, uno que tuvo lugar en uno de los palacios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, como lo es la Usina del Arte, lugar que pudimos disponer merced al apoyo de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, que sumado al valiosísimo apoyo de la Universidad de Palermo nos permitieron alcanzar un evento de alta categoría, que realmente quedará en la historia de la institución y en la retina de todos. En esa oportunidad, aprovechamos para premiar a los que entendimos eran los 20 mejores atletas de la historia de la FAM, una elección para nada sencilla, porque la historia de FAM es sumamente rica en atletas que han trascendido en el ámbito Nacional, contando con medallistas y campeones olímpicos, y verdaderamente fue una ardua decisión.

En lo deportivo, ese histórico año del 100º aniversario de FAM lo finalizamos con el enorme corolario de haber sido la federación N° 1 del país. Después de varias décadas logramos posicionarnos en el primer lugar de los campeonatos nacionales de Mayores, U23 y juveniles, lo cual nos llena de orgullo, ya que esos fueron también frutos del trabajo en equipo de toda la comunidad que conforma FAM: Atletas, Entrenadores, Delegados y CD.

Seguimos solventando en gran porcentaje los costos gracias a una prolija administración de los recursos y a los apoyos de la Subsecretaría de Buenos Aires y la Asociación Ñandú. Luego finalicé mi primer periodo de dos años y gracias de vuelta al apoyo de los delegados fui reelecto por unanimidad.

Posteriormente, cuando teníamos todo previsto para que se desarrolle una gran temporada, nos sorprendimos con la inesperada pandemia que se suscitó y nos jugó una mala pasada, como al mundo entero, que como es de público conocimiento no nos permitió respetar el calendario atlético en su totalidad.

No obstante, gracias a la excelente posición financiera que pudimos consolidar nos permitió transcurrir todo ese año con los costos fijos prácticamente asegurados. Y afortunadamente FAM siguió funcionando de la mejor manera posible y cumpliendo con todas las obligaciones dinerarias.

Ya entrando en este 2021, sin ir más lejos hace unas semanas atrás, se realizó el 101º Campeonato Nacional de Mayores y nuevamente FAM obtuvo el primer lugar y pese a no contar con varias de sus figuras, especialmente en el rubro de la velocidad, y volvió a vislumbrarse el prestigio de la federación.

Ya en la última semana tuvo lugar el acto eleccionario en FAM, pese a que no fue fácil llevarlo a cabo en este proceso de pandemia, pero la firme convicción de que las manifestaciones democráticas debían llevarse a cabo a pesar de todas las dificultades, hizo que sea posible la misma.

Y a partir de allí ha asumido un nuevo Consejo Directivo, en el cual deposito absoluta confianza, y estoy convencido del amor que sienten por el atletismo. Y no tengo dudas que el equipo que han sabido formar hará que la institución siga siendo líder en el país y les deseo que continúen con este proceso de mejora continua, que para que ello pueda suceder, todos debemos recordar que nadie es más importante que el atletismo, por eso EL ATLETISMO NOS UNE.

Tal es así que han pasado casi cuatro años al frente de FAM. Y solo me resta agradecerles a Todos y a cada una de las personas que conforman la comunidad atlética metropolitana, porque ha sido una etapa de mucho trabajo, pero también de muchas recompensas y fundamentalmente de mucho aprendizaje en lo personal.

Por último, me despido sin dejar de hacerles una mención especial a las autoridades de Deportes de la Nación y de la Coordinación del CeNARD; de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires; de la Unión de Federaciones Deportivas Metropolitanas; de la Asociación Ñandú; del Comité Olímpico Argentino; con quienes compartimos espacios en la Confederación Argentina de Atletismo, y a todos los municipios que nos han acompañado como afiliadas y como coorganizadores de eventos, como lo ha sido el partido de San Isidro, y muchos otra organizaciones más que en forma permanente nos han apoyado, nos han brindado espacios y han estado siempre al lado nuestro. 

A todos les digo sinceramente… Muchas Gracias.

  Lic. Daniel Silveyra

Ex Presidente de FAM

JOAQUIN ARBE, ANTONIO POBLETE Y CHIARA MAINETTI IM
EL CHUBUTENCE Y EL MENDOCINO DE FCMAX BA...
LIBRO DE PASES DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018 HABILI
Será la última vez en el año que se a...
Series confirmadas en el Metropolitano de Mayores
Se realizará el 29 de Abril en el CeNAR...
SE DISPUTÓ LA 7ª CARRERA “EL REPARO”
LA CARRERA FUE PRODUCIDA POR SPORTSFACIL...