SE PRESENTÓ LA DIPLOMATURA EN “ATLETISMO DEPORTIVO, AMATEUR Y ESCOLAR"

Forma parte del plan académico del Instituto Universitario YMCA y cuenta con la certificación de FAM, está dirigido a entrenadores de atletismo, comenzará el 7 de mayo de forma on line y será disertado por especialistas internacionales
23-04-2021

 

El Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires (IUYMCA) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM) presentaron, a través de una reunión por Zoom, la “Diplomatura en Atletismo, Deportivo, Amateur y Escolar”, la capacitación universitaria que estará abordada por especialistas del ámbito nacional e internacional de vasta trayectoria en prestigiosas instituciones de atletismo y en profesorados de educación física en sus ciudades de origen, que prácticamente le darán el marco de un  “Gran Congreso de Personalidades del Atletismo”.

La “Diplomatura en Atletismo, Deportivo, Amateur y Escolar” está dirigida a entrenadores, docentes de educación física y preparadores físicos y responsables de equipos de entrenamientos, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para la enseñanza y aprendizaje de metodologías, fundamentos, conocimientos y planificaciones válidas para la práctica del Atletismo en todos sus niveles (alto rendimiento deportivo, amateur o recreativo y escolar), además de funcionar como un espacio para desarrollar las capacidades de análisis de las diferentes técnicas, estrategias y el poder de la investigación que tendrá que ser vertido en la tesis de trabajo final.

El diploma y la certificación que se puede obtener con esta propuesta académica es extendida por el Instituto Universitario del YMCA y por la propia Federación Atlética Metropolitana, que con 102 años de vida es la institución pionera del desarrollo del atletismo en Buenos Aires, y brindará puntajes curriculares para docentes emitidos por el Ministerio de Educación.

La “Diplomatura en Atletismo, Deportivo, Amateur y Escolar” que comenzará a partir del 7 de mayo, con una cursada on line semanal que se extenderá hasta fines de agosto y cuenta con informes e inscripciones abiertas –con cupos limitados- comunicándose a:

informes@iuymcaedu.edu.ar

http://iuymca.edu.ar/index.php/diplomatura-universitaria-en-atletismo-deportivo-amateur-y-escolar/   

Los módulos que se abordarán a lo largo de la cursada serán:

  • Las habilidades motrices básicas
  • Psicología Deportiva
  • La carrera (velocidad – resistencia)
  • Entrenamiento 1 (metodología – fundamentos – enseñanza)
  • Partida baja (fundamentos – biomecánica)
  • La carrera con vallas
  • Carrera de relevos
  • Los saltos
  • El salto en alto
  • Los lanzamientos

La modalidad del curso será a través de una clase semanal on line a través de Zoom y siguiendo las indicaciones y evaluaciones periódicas que se irán requiriendo desde la plataforma de estudios. E incluirá prácticas de visualización presenciales en los eventos atléticos organizados por la FAM. La finalización del mismo está prevista para fines de agosto, mientras que en septiembre y octubre se podrán entregar las investigaciones finales.

El equipo internacional de disertantes estará compuesto por:

Andrés Charadia (Director académico de la Diplomatura en Atletismo, Deportivo, Amateur y Escolar del Instituto Universitario YMCA, entrenador nacional de atletismo, profesor de educación física a nivel escolar, preparador físico de equipos de primera división rugby, atleta olímpico en Seúl 1988, dos veces condecorado con el premio Olimpia de Plata y con el Premio Konex) también disertará sobre lanzamientos.

Luis Blanco (Integrante del equipo nacional de velocidad y vallas) y Hugo Gómez (Miembro del área técnica de entrenadores de la Federación Atlética Metropolitana y referente del atletismo de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester), expondrán sobre Velocidad y Vallas.

Víctor Rubio (Responsable de lanzamientos de la Federación de Atletismo de Castilla y León, España) se encargará del lanzamiento de jabalina.  

Jorge Texeira (entrenador nacional de la Confederación Brasileña de Atletismo y dos veces atleta olímpico) y Arataca (José Haroldo Loureiro Gomes, entrenador histórico de la Confederación Brasileña de Atletismo y del Centro de Entrenamiento de Sogipa, Brasil) se especializarán en salto triple.

Oscar Valiente (Integrante del equipo técnico nacional de la Federación Peruana de Atletismo) se enfocará en Salto en Largo.

Federico Ezcurra (Licenciado en Sociología, especialista en Educación en Valores y y Liderazgo a través del deporte) disertará sobre psicología aplicada al deporte.   

Fernando Díaz Sánchez (Director deportivo y fundador de la Agrupación Atlética Fer Team Track&Field de Buenos Aires, miembro del área técnica de fondo de la Confederación Argentina de Atletismo y de la Federación Atlética Metropolitana) se dedicará a carreras de fondo y running.

Claudia Casals (Licenciada en educación física y entrenadora de atletismo a nivel federativo y escolar, docente de profesorados de educación física, ex atleta de selección nacional) abordará sobre salto en alto.

María de la Paz Schroeder (miembro del área técnica de entrenadores de la Federación Atlética Metropolitana y entrenadora de la Asociación Quirón de Buenos Aires) se abordará sobre el salto con garrocha.

Adriana Zilber (Licenciada en educación física y Secretaría Técnica de la Diplomatura en Atletismo, Deportivo, Amateur y Escolar del Instituto Universitario YMCA).

+ info en http://www.iuymca.edu.ar/

Inscipciones en: http://iuymca.edu.ar/index.php/diplomatura-universitaria-en-atletismo-deportivo-amateur-y-escolar/  

Reviví la presentación ingresando a: https://zoom.us/rec/share/J7k_4m-iVYAtjQ1ChGOjtIiSPI49UFJ4cQTny7XTwPfxEE4AqIbOUPw4gVxoQr1n.3W_e3cpbCXNXWW0E 

 

 

SE TERMINA EL CAMPEONATO METROPOLITANO DE MAYORES
En las instalaciones del CeNARD, el sáb...
CINCO MIL CORREDORES PARTICIPARON DE LA NAT GEO
Se disputó el domingo 23 de abril en Pa...
SE CELEBRÓ EL METRO U16 EN EL PARQUE OLÍMPICO
SE DISPUTÓ EL 30 Y 31 DE OCTUBRE ORGANI...
MAR DEL PLATA SEDE LOS NACIONALES U-20 Y U-23
SE LLEVARÁ A CABO EL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE...