DANIEL SILVEYRA RECORDÓ A BRAIAN TOLEDO EN LA EDICIÓN HOMENAJE DE LA REVISTA DEL ATLETISMO ARGENTINO

El presidente de FAM reflejó en una anécdota el sentimiento que lo unió al jabalinero nacional fallecido en un trágico accidente el 26 de febrero de 2020, en la publicación rememorativa hacia el gran atleta de Marcos Paz
28-02-2021

 

“La Revista del Atletismo Argentino” lanzó una edición especial en homenaje a Braian Toledo. “Le pedimos a los amigos, compañeros, entrenadores, periodistas y gente cercana a Braian en sus 26 años de vida, que le realizaran un homenaje por escrito al cumplirse un año de su inesperada partida”, expreso Luis Darío Pintos, director editorial del medio gráfico fundado por el periodista Edgardo Fontana, que desde hace más de 30 años se especializa en la cobertura integral del atletismo de la Argentina y puede leerse en www.atletismoargentino.com.ar, en twitter @Atletismo_Ar, en instagram @atletismo_argentino y en facebook revistaatletismoargentino.  

 

Entre los testimonios de Gustavo Osorio, Germán Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren, Betsabé Páez y Maximiliano Díaz, entre tantos referentes, también participó el presidente de FAM, Daniel Silveyra, en el recuerdo del recordman argentino de jabalina y estas fueron sus palabras:

 

“FUE UN CAMPEÓN DE LA VIDA”

“A Braian tuve la suerte de conocerlo desde que era muy chiquito de edad, pero no de talento y de humildad. Y me acerqué a él y a Gustavo Osorio porque soy un apasionado de la jabalina y me inquietaba poder ayudarlo. 

Es así que recuerdo cuando a principios de 2009, con 15 años, Braian ya estaba clasificado para el Campeonato Mundial de Atletismo U18 de Bresanona (Italia). Unos meses antes a esa cita internacional, viajó a Santa Fe para participar en una competencia y él tenía una sola jabalina, que la había puesto a disposición del evento. 

Pero involuntariamente un atleta hizo un intento que aterrizó mal y se rompió el implemento de Braian. 

En ese momento me llamó desesperado su entrenador, Osorio, diciéndome: “Se nos rompió la única jabalina buena que teníamos y falta muy poco para el mundial, ¿qué podemos hacer?”. Bueno –atiné a decirle-, tranquilos, denme un rato y los llamo. Me puse a pensar y ahí empezamos a ver qué hacíamos. 

Braian lanzaba con jabalinas Nemeth, de fabricación húngara. Y recordé que el embajador de Hungría en Argentina era muy amigo mío, entonces le solicité si podía hacerme el favor de contactarse con la empresa para ver si podrían producirle un nuevo implemento. 

Las expectativas puestas en Braian eran enormes, por eso hacía falta contar con unas jabalinas nuevas. Es así que le facilitamos todos los requisitos técnicos al embajador y comenzó a tomar curso la gestión.

Al día siguiente mi amigo el diplomático me llama y me dice: “Tengo buenas noticias… Nemeth va hacer las jabalinas a medida para Braian, va a ser un modelo nuevo, va a llevar unos días adecuarla, pero rápidamente las van a hacer. Es un regalo de la embajada y de la marca para Braian”. 

La llegada del material se había demorado un poco más de lo que nos habían prometido y Braian tuvo que viajar a Europa sin contar con las jabalinas. 

No obstante, ya encontrándose en la concentración argentina en la ciudad italiana, una mañana sorpresivamente lo llaman para que fuera a la recepción de su hotel y le dicen “llegó algo para vos”… 

Sí, finalmente le hicieron entrega de dos jabalinas especialmente diseñadas para él. 

Su asombro e incredulidad fue impresionante, tanto que le regaló una sonrisa gigante a todos sus compañeros que estaban junto a él. 

Llegó el día de la competencia mundialista y Braian atravesó los primeros cuatro intentos manteniéndose en el quinto lugar. No estaba mal, pero sabíamos que podía dar más. Previo al quinto lanzamiento, Osorio le pidió que se le acercara a su sector exclusivo para entrenadores, le sujetó el implemento y le dio una serie de conceptos tácticos. 

Luego del llamado del juez de la prueba, Braian emprendió su carrera por la corredera y con un gran movimiento la hizo volar a 73,74 metros que le valieron de la medalla de Bronce, que tuvo un mérito extra al haber competido contra chicos que eran mayores que él por uno o dos años más. 

Ahí fue cuando comenzó una nueva etapa en la vida de Braian, que en lo deportivo luego lo llevó a ganar los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, la medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la medalla de Oro del Iberoamericano 2012 y la de Plata del Mundial Junior de ese mismo año en Barcelona, además de sus participaciones olímpicas en Londres 2012 y en la final en Río de Janeiro 2016, entre tantos otros logros personales que consiguió, y que le permitieron conocer el mundo.  

Sin embargo, más allá de esta anécdota, de Braian mantengo el recuerdo latente de aquel día en que me lo crucé en la pista y lo conocí como persona. Conservo el afecto mutuo que nos teníamos y de quien quise como si fuera un hijo, a tal punto que me decía “Viejo”. Siempre fue un chico fabuloso, muy sencillo, muy humilde y todos esos atributos los mantuvo hasta el último día que estuvo entre nosotros. 

Realmente fue una persona fuera de serie. UN CAMPEÓN DE LA VIDA al que echaré de menos por siempre”.

Daniel Silveyra

Presidente de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y lanzador de jabalina master

 

Podio para Mariela Ortiz en los 21K de Miami
La atleta de Los Ñandúes obtuvo el pri...
SERIES CONFIRMADAS EL TORNEO DIA DE LA MUJER
Se llevará a cabo el sábado 13 de Marz...
EXTRAORDINARIO CAMPEONATO METROPOLITANO DE CROSS C
ALLÍ SE CONSAGRARON LOS CAMPEONES DEL ...
SE SUSPENDEN LOS 10K DE VICENTE LÓPEZ
ES POR PRONÓSTICO DE TORMENTAS ELÉCTRI...