LA OBRA DEPORTIVA Y SOCIAL DEL ATLETISMO DE ALMIRANTE BROWN, REFLEJADA EN EL VIVO DE FAM

EL ENTRENADOR MAXIMILIANO PRINO Y LOS ATLETAS PATRICIO CONTRERA, VANESA ECHEVERRÍA Y JOSÉ ECHEVERRÍA CHARLARON CON EZEQUIEN BRAHIM EN EL ESPACIO DE DIÁLOGOS, QUE PUEDE REVIVIRSE POR EL IGTV DE LA FEDERACIÓN: @WEBFAMOK
16-07-2020

 

Una vez más, el deporte y su aporte para el desarrollo social y educativo en la juventud fueron los ejes centrales de una nueva emisión del ciclo de “Diálogos en Vivo de FAM”, con los protagonistas del atletismo metropolitano, que en su duodécima transmisión (la cual puede volver a reproducirse) por el canal de Instagram Tv de la federación (@webfamok), contó con la presencia de cuatro representantes del atletismo de la Municipalidad de Almirante Brown, como lo son su entrenador Maximiliano Prino y los atletas Patricio Contrera, Vanesa Echeverría y José Echeverría, quienes conversaron con el periodista y atleta Ezequiel Brahim. Y esto fue lo que expresaron:

“En 2016 fundamos el Club Atlético y Social Don Orione, en ese barrio, junto al padre Hernán Cruz Martín, y nos fusionamos con el trabajo que venía haciendo el profesor Juan Cruppi en el Polideportivo Ministro Rivadavia. Entre ambos presentamos un proyecto para representar al municipio de Almirante Brown y gracias al apoyo que tuvimos, en 2018 coronamos el paso formal de federarnos a FAM”. De esa forma, Maximiliano Prino presentó en vivo a la institución de la que forma parte como “entrenador y formador”, según se catalogó.

“Nos incentiva y motiva formar atletas y personas”, porque “ver felices a los chicos haciendo atletismo y divirtiéndose haciendo lo que les gusta es el mayor premio que uno puede tener como entrenador”, agregó el profesor que durante el confinamiento mantiene motivados a sus alumnos compartiéndoles planes de entrenamiento a través de videollamadas y acercándoles materiales deportivos de su autoría, fabricados con elementos domésticos como bidones, palos de escobas y sogas.

Con respecto a la labor a la que está abocado, Maximiliano Prino explicó que “trabajamos desde mini atletismo hasta mayores. Aunque el fuerte está en chicos y chicas entre 14 y 20 años. Tenemos 60 o 70 atletas que asisten con continuidad”. Y añadió que junto a él también están los entrenadores Lucas Vallejos y Lucas López.

“Con muchas ganas y convicciones se pueden hacer muchas cosas. Empezamos con pruebas de velocidad y de fondo, con el tiempo fuimos adquiriendo elementos de lanzamiento y empezamos a meterle con eso, que es algo que me apasiona mucho. Pero las ganas de abrir el abanico de disciplinas está a flor de piel”, explicó el formador que abandonó la carrera de bioquímica para dedicarse de lleno al profesorado de educación física y a las clases que –en condiciones normales- dicta en el noviciado Don Orione.

Y en esa misma línea resaltó: “Todos hacen esfuerzos super valorables para ir a entrenar. Van a la escuela, y otros viven lejos de los campos de entrenamiento. Por eso los entrenadores hacemos el doble de esfuerzo de ellos, porque se lo merecen. Y nos motivan por las ganas que tienen de mejorar”.

“Sin prisa pero sin pausa arrancamos primero concurriendo a los torneos promocionales, después pasamos a torneos de pista en el CeNARD. Las primeras sensaciones eran como decir `wow´ porque al principio fue todo un acontecimiento, pero fuimos ganando experiencia y ahora es cotidiano asistir a torneos”, relató Prino –que también se desarrolla como corredor de fondo- sobre la evolución del grupo.

Sin embargo, el referente del atletismo del Municipio de Almirante Brown -en la charla con Ezequiel Brahim por el IGTV de FAM- dio cuenta de que en su institución no solo se atienden aspectos deportivos.

“Desde el Club Social y Deportivo Don Orione está el gran compromiso social de educar a través del deporte, de generar buenos hábitos de vida y formar personas”, sostuvo Prino y lo fundamentó en que “tenemos un plan de prevención de adiciones o consumos problemáticos, y se hace un trabajo social que se inserta con la actividad deportiva”, porque “es parte de una formación global hacia los chicos y chicas”.

“Estoy orgulloso y agradecido del trabajo de la gente que me rodea”, concluyó el entrenador, que se despidió transmitiéndoles sus condolencias hacia los familiares del juez recientemente fallecido, Emanuel Benítez.

Asimismo, en esta nueva emisión del ciclo de “Diálogos en Vivo de FAM” también pasaron tres  jóvenes promesas y figuras del atletismo de Almirante Brown, quienes se presentaron en sociedad.

“Empecé a trotar porque tenía sobrepeso, jugaba al rugby, era muy gordo –aclaró-. Bajé de peso por esforzarme y un día un amigo me propuso correr unas carreras de calle. Luego un profesor de educación física del colegio me contactó con Maxi Prino y así llegué a Don Orione”, detalló Patricio Contrera, que tiene 18 años, es corredor de 1500 y 3000 metros en pista, distancia en la que fue subcampeón metropolitano en 2019, y también corre cross country.  

Además, este atleta comentó que también pondera continuar con sus estudios: “Terminé el colegio secundario (con promedios por encima de los 9 puntos, apuntó su entrenador) y ahora sigo el profesorado de física”. “Me encanta ver videos de atletismo y analizar la biomecánica”, agregó Contrera, que representó a FAM en el campeonato nacional U18 del año pasado en Córdoba y en el nacional de cross en el Colegio Ward.

Por su parte, Vanesa Echeverría –fondista de 21 años- contó acerca de sus inicios que “empecé en 2016 en la iglesia de Don Orione. En ese momento no hacia ningún deporte, pero quería hacer atletismo, comencé con el running, y después pasé hacer atletismo con el profe Prino”.  

Ante la consulta de Brahim sobre qué superficie le agrada más, la corredora no dudo en afirmar que “me veo mejor en el cross y en la calle, que en la pista”.

Y sus pergaminos en la excelente temporada 2019 en la cual afrontó su primer año dentro de la categoría U23 así lo avalan. Porque la atleta de Almirante Brown fue: campeona metropolitana de cross y medalla de bronce en el nacional de esa superficie vistiendo la camiseta de FAM; subcampeona nacional de 10 Km en ruta; subcampeona metropolitana U23 de 5000 metros y subcampeona metropolitana U20 de 3000 llanos.  

En tanto, José Echeverría –de 16 años- sostuvo acerca de su arribo al deporte que: “Arranqué con fondo, 800 y 1500 metros, pero como comenzaron a llegar materiales de lanzamiento, me gustó la jabalina. Le pregunté al profe si podía empezar, probamos y seguimos por ese camino”.  

Los logros del menor de los Echeverría no tardaron en llegar. El año pasado, en su debut como U18 fue campeón metropolitano de lanzamiento de jabalina y finalista en el certamen nacional llevado a cabo en Córdoba, del cual resumió: “El viaje al nacional me gustó. Volví con amistades”.

Reviví esta charla completa y todas las del ciclo… ingresando al IGTV de FAM: @webfamok

 

EL 6 DE JUNIO LLEGA EL DÍA MUNDIAL DEL RUNNING:
FAM SE SUMA AL EVENTO INTERNACIONAL DEL ...
FAM MANTUVO REUNIONES INSTITUCIONALES CON LA AGENC
EL PRESIDENTE, DANIEL SILVEYRA, PARTICIP...
Luna Sambran, Daiana Ocampo y Joaquín Gómez, med
Los atletas federados a FAM se subieron ...
GRAN ACTUACIÓN ARGENTINA EN EL U18 DE SAN PABLO
El equipo argentino nacional cosechó 20...