LAS VOCES DE LAS ÁGUILAS PASARON POR EL CICLO DE DIÁLOGOS DE FAM

EL ENTRENADOR MARTÍN TABORDA Y EL VELOCISTA DAVID GONZÁLEZ CONTARON CÓMO ES SU VÍNCULO CON LA INSTITUCIÓN DE SAN MARTÍN Y MUCHO MÁS, EN EL ESPACIO DE CHARLAS EN VIVO POR IGTV DE LA FEDERACIÓN
24-06-2020

 

Tal como lo reivindica el espíritu olímpico –que por estos días conmemoró su día-, el deporte es un vector importante para transmitir y poner en práctica valores sociales como el respeto, la amistad, y para adquirir hábitos de vida saludables.

Esos pilares son los que pregona desde sus orígenes la Agrupación Atlética Las Águilas de San Martín y así lo dejaron en claro su entrenador Martín Taborda y su velocista David González en una nueva emisión del ciclo de “Diálogos en Vivo de FAM”,  con los protagonistas del atletismo metropolitano, que se transmitió (y puede volver a reproducirse) por el canal de Instagram Tv de la federación, con la conducción del periodista y atleta Ezequiel Brahim.

Las Águilas tiene sus orígenes en la localidad de San Martín desde principios de los años 90, por iniciativa de un grupo de personas apasionadas por entrenarse haciendo vida sana, por divertirse participando en carreras de calle barriales y sobre todo por compartir entretenidas actividades sociales.

Así fue que sosteniendo aquellas premisas decidieron ir por más y poco tiempo después crearon una escuela deportiva de “la mano” del profesor Víctor Martín y mucha más gente que colaboró a su lado. La agrupación creció y junto con ella prosperaron sus desafíos y metas, que trajo consigo la afiliación a la Federación Atlética Metropolitana en 1997.

“La idea es fomentar el atletismo desde las actividades. Nuestra visión es que los chicos vicencien el atletismo desde lo más puro del atletismo y poder contagiarles la pasión por el deporte”, describió Martín Taborda en la charla con FAM, quien llegó al club hace diez años atrás incursionando como atleta de velocidad y escaso tiempo después se formó como entrenador, y dio sus primeros pasos como asistente de Víctor, a quien reconoce como un tutor.

“Los chicos pasan por todas las pruebas, nosotros les mostramos los caminos de acuerdo a su rendimiento, vamos decantando en qué pruebas son más competitivos y después los chicos son los que terminan eligiendo su disciplina”, explicó Taborda, que también fue parte del proyecto de Centros de Fomento Deportivo en el que incursionó Las Águilas, promoviendo aspectos deportivos y sociales para la inserción al deporte de los más pequeños.

“Que nos designaran nos sirvió para darle un marco más formal a la escuelita, que es de iniciación deportiva, y  a partir de los 12 o 13 los orientamos hacía el atletismo”, sostuvo el entrenador, quien además aclaró que “hemos participado en carreras solidarias y hemos hecho un “Ranatón” para que participen los chicos del colegio de la villa La Rana de San Martín”.  

“Siempre pensamos a futuro, pero teniendo en cuenta que podrían dejar el atletismo, entonces los formamos para que aprendan a correr y les sirva para siempre, incluso por si siguen otros deportes, aunque la idea es que se entretengan y que no les pese ir a entrenar”, expuso Taborda sobre los conceptos en los que se basa el staff de profesores que integra, al igual que la conducción del club.  

No obstante, Las Águilas no pierde de vista su rol deportivo y también apuesta al alto rendimiento: “Es válido que nuestros atletas tengan la experiencia de ir a competir en los torneos de FAM en el CeNARD y se puedan codear con los mejores atletas, como Jennifer Dahlgren o Matías Robledo”, manifestó Taborda en el vivo con Ezequiel Brahim.

 De hecho, la institución pregona el sentido de pertenencia de sus integrantes a través de un fuerte vínculo con la Copa Metropolitana de Clubes de Cross Country y a partir de la organización de la fecha inaugural del calendario FAM de dicha disciplina, donde la comisión directiva de Las Águilas realiza la puesta en escena del circuito del Parque Yrigoyen, en el distrito de San Martín.

“Con el cross aprovechamos que es el momento justo en que todo el equipo puede compartir una competencia inclusiva para todas las categorías”, resaltó Taborda, que también agregó: “El trabajo en equipo se vivencia y fomenta en las copas de cross, allí sumamos muchos puntos con nuestros corredores veteranos, y van todos los atletas aunque sea a alentar a sus compañeros, allí se ve el espíritu del club”.

Y si del legado por formar deportistas que se terminen convirtiendo en atletas se trata el objetivo de Las Águilas de San Martín, ese ejemplo bien lo puso de manifiesto el velocista David González, quien en el ciclo de “Diálogos en Vivo de FAM” contó cómo fueron sus comienzos en el atletismo y su vínculo con la agrupación: “Llegué de Paraguay a los 15 años y empecé a entrenar en el CEMEF de San Martín con el equipo municipal y donde también practican Las Águilas, así que al año siguiente me pasé a entrenarme con Martín Taborda”.

“Comencé haciendo 110 con vallas, donde tuve mis mejores logros. Y después pasé a correr 100 y 200 metros llanos”, añadió el deportista.

Bajo las órdenes técnicas de su entrenador, David González llegó a clasificarse para competir en campeonatos nacionales juveniles representando a la Federación Atlética Metropolitana. De aquellas experiencias el atleta rememoró: “Un año corrí en la posta 4x100, que ganamos la medalla dorada, y quedé segundo en los 110 con vallas”.

 “Con FAM las experiencias fueron muy lindas. Todos los lugares que me tocaron en los nacionales fueron en Mar del Plata, pero igual es hermoso estar por la gente que conoces”, explayó el corredor que transita aún la categoría U23 y que en las últimas dos temporadas padeció algunas lesiones -incluso la operación de una hernia- que le quitaron la continuidad que hubiese deseado.

Sin embargo, el velocista que cerró la última temporada en el cuarto lugar del ránking metropolitano U23 de 200 metros (22s60) y en el quinto de 100 llanos (11s16) confesó que mantiene viva esa llama interna de reaparecer vistiendo la camiseta de FAM en un certamen argentino porque “mis objetivos siempre apuntan a volver a estar en un nacional”. 

ATLETAS DE FAM HABILITADOS POR LA CADA PARA EL 100
LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE ATLESTISM...
Se viene el 51º Sudamericano de mayores en Lima
Se disputará del viernes 24 al domingo ...
RESULTADOS CAMPEONATO METROPOLITANO DE CROSS
Se realizó en el Colegio Ward...
“IAAF Run 24.1 – Día Global del Running”
FAM se suma al evento internacional del ...