SANTIAGO CISNEROS Y LUCIANO FONSECA CONTARON CÓMO EL ATLETISMO LES CAMBIÓ LA VIDA EN EL VIVO DE FAM

LOS BALUARTES DE LA AGRUPACIÓN NUEVO ATLETISMO ARGENTINO RELATARON SUS HISTORIAS DE VIDA DEPORTIVA EN EL CICLO DE CHARLAS POR IGTV DE LA FEDERACIÓN
17-06-2020

 

Existen muestras cabales de que el atletismo y el running pueden converger sin inconvenientes. Son complementarios, porque en la esencia de cada uno predominan los mismos factores primordiales: el atleta, el entrenador y una institución que les dé sentido de pertenencia.    

Esos pilares bien podrían simbolizarse en nombres propios como los de Luciano Fonseca, Santiago Cisneros y la Agrupación Atlética Nuevo Atletismo Argentino (NAA), quienes compartieron historias inspiradas en cómo el atletismo transformó sus vidas, en un nuevo capítulo del “Ciclo de Diálogos en Vivo de FAM”, que se transmitió desde el Instagram Tv de la federación, con la conducción del periodista y atleta Ezequiel Brahim.   

“Como atleta nunca fui muy bueno y como entrenador recién empiezo, estoy en pañales, pero espero tener con los años la experiencia y la sabiduría de un buen entrenador”. Con esas citas textuales de Santiago Cisneros arrancó la séptima charla del ciclo virtual de la federación, que puede revivirse ingresando al IGTV webfamok.

Sin embargo, en los 10 años que lleva Cisneros como formador de atletas se puede afirmar que su carrera fue en ascenso. En sus comienzos, luego de recibirse de profesor de educación física, se certificó como entrenador de atletismo, deporte que lo acobijó de chico cuando corría medianas y largas distancias.

Sus primeras incursiones fueron a cargo de grupos de entrenamiento que particularmente tenían el auspicio de marcas de indumentaria deportiva. Así fue como recaló el running team de Fila.

Con el paso de los años, el grupo creció considerablemente en cantidad de aficionados, que en primera medida tenían como objetivo adoptar hábitos más saludables de vida. No obstante, por iniciativa del coach, esa premisa fue mutando, porque empezaron aparecer nuevas metas como las de participar en carreras de calle variando en distintas distancias, en desafíos de montaña y trail, y muchos –entre los que se encontraba el propio Cisneros- se animaron a competir en pruebas de pista y cross country del calendario de la Federación Atlética Metropolitana.

Esa suerte de “contagio” y “demanda” de necesidades de los corredores por buscar un salto de calidad en el aspecto competitivo lo llevó a Santiago Cisneros a fundar una nueva institución: La Agrupación Atlética Nuevo Atletismo Argentino, que se afilió a FAM en junio de 2018, bajo la premisa de “sumarle al atletismo clásico una mirada nueva, dándole importancia al aspecto competitivo, en cuanto a lograr el esfuerzo máximo al límite de sus posibilidades, pero trabajando en cambiarle de manera positiva la vida a las personas, a través de mejorar la salud, sin la presión de que necesariamente tengan que ganar títulos o tener una excelencia atlética”.

“Nuestro trabajo es acercar a la gente para que vaya viendo cómo es el atletismo. Es muy importante que vayamos desmitificando que si no sos bueno como (Antonio) Silio, no podes ir a correr a la pista”, afirmó Cisneros, que a su vez instó a “que los entrenadores se animen a sumar gente al atletismo, federándolos a los grupos que están o formando el suyo propio”. 

Dentro de ese contexto, varios fueron los prototipos de “atletas NAA” que surgieron. Uno de sus abanderados que hizo mella en todos esos conceptos fue Luciano Fonseca, quien en su adolescencia adoptó el hobby de salir a correr unos kilómetros junto a su hermano, y que tras unos años de pausa retomó la actividad a los 29 años (en 2012), uniéndose al Fila Running Team.

 “Conocí el grupo a través de las redes sociales, me contacté y me acerqué porque quería mejorar y necesitaba la motivación para hacerlo”, recordó Fonseca, que en ese momento padecía un sobrepeso de 22 kilos producto de un parate afectado por un malestar físico que lo llevó a una operación.

Aunque eso no lo detuvo, sino todo lo contrario, porque ese episodio marcó su transformación deportiva y de vida en la cual “al poco tiempo fui bajando de peso con una alimentación sana, sumado a las distintas aristas que demanda el entrenamiento”. Ese mérito –asumió- que “fue gracias al coach y a un esfuerzo personal”.

El testimonio del fondista se asemeja muchísimo con la historia de vida deportiva de Santiago Cisneros: “El atletismo atravesó en mí vida dejándome muchas cosas positivas, como la salud, y ese enfoque es el que quiero transmitirles a mis atletas, que en base a la salud se va a construir el rendimiento”.

Y vaya que Luciano Fonseca dio crédito del mensaje de Cisneros: “Santiago tiene formulas para hacerte correr mejor, con él logré hacer una mejora paulatina de mis tiempos, sin lesiones”.

Tal es así que el corredor -cuya superficie preferida es la ruta- logró bajar sustancialmente sus marcas personales de 10k, pasando de 38 minutos a 32 y algunos segundos más.

Una vez que se retomen a la normalidad las actividades, la Agrupación Nuevo Atletismo Argentino volverá a reunirse en la pista del Parque Chacabuco y en el campo de entrenamiento que está frente a la facultad de Agronomía y Veterinaria, en el barrio de La Paternal.

Cuando ello ocurra, Santiago Cisneros –que reivindicó a Guillermo Roldán (Municipalidad de Merlo) como su primer entrenador y destacó como dos referentes del momento a sus colegas Leonardo Malgor y Fernando Díaz Sánchez (Fer Team)- anheló a que el crecimiento del atletismo metropolitano se siga sosteniendo, porque advirtió que “me pone muy contento el aumento en la cantidad de gente que va a competir en los torneos y me da mucha alegría poder sumar atletas en diferentes disciplinas y distancias”.

Mientras que la última reflexión de Luciano Fonseca fue dirigida a aquellas personas que todavía están en duda de sumarse a un grupo de running o agrupación atlética: “Les recomiendo que busquen un buen guía y traten de disfrutar cada momento, exigiéndose, pero sin presiones”.  

 

“Mí consejo fue que no abandonen por cualquier cosa”

En la conversación entre Ezequiel Brahim y Santiago Cisneros en el “Ciclo de Diálogos en Vivo de FAM”, con los protagonistas que hacen grande al atletismo metropolitano, se desprendió una anécdota que merecía unos párrafos aparte.

La situación se dio a partir de la primera experiencia que tuvo Santiago Cisneros formando parte del cuerpo de entrenadores de FAM en el Campeonato Nacional U23 y U20 del 2018 en Mar del Plata, donde la federación obtuvo excelentes resultados.

No obstante, el recuerdo del entrenador metropolitano vino por el lado de una charla informal que mantuvo con un grupo de jóvenes atletas en el viaje de regreso hacia capital federal, cuyos conceptos excedieron los límites de la pista.

“Aproveché para contarles a los chicos -que estaban en un gran momento de la vida aclara Cisneros- sobre mi experiencia. Lo primero que les conté fue que cuando tenía la edad de ellos, también hacía esos viajes y notaba que poco a poco mis amigos comenzaban a abandonar el atletismo, por estudio o por trabajo, pero dejaban; entonces mi consejo fue que no abandonen por cualquier cosa, porque el mayor reto del atletismo es superarse constantemente. Y ese concepto puede llevarlos algún día a tener que hacer cosas importantes en la vida por sí mismos con la motivación de no abandonarlas a mitad de camino”.

“Otro consejo fue que cuiden su cuerpo y la motivación, porque si lo hacen van a poder seguir compitiendo en el atletismo por mucho tiempo, pasando por mayores, preveteranos y veteranos”, añadió el profesor que también observó que “les llegó tanto el mensaje, que cerraron la charla con un aplauso y algunos secándose las lágrimas. Noté que el mensaje les llegó y eso es lo importante”.

“Fue una gran experiencia para mí poder llegar a esos grandes atletas, le agradezco enormemente a la gente de FAM por darme esa oportunidad”, concluyó Santiago Cisneros.     

CON GRAN CONCURRENCIA, SE DISPUTÓ EL METRO DE MAY
SE DESARROLLÓ EL 23 Y 24 DE MARZO Y FUE...
CALENDARIO ATLÉTICO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL AÑO
EL ÁREA TÉCNICA Y EL CD DE FAM SE REUN...
JENNIFER DAHLGREN COMPETIRÁ EN EL CENARD PREVIO A
SE PRESENTA ESTE SÁBADO A LAS 14.00 EN ...
Sistema de clasificación para los Juegos Olímpic
El ente mundial que regula el atletismo ...