BALUARTES DE FCMAX PASARON POR EL CICLO DE DIÁLOGOS DE FAM

EL CORREDOR FÉLIX SÁNCHEZ Y EL ENTRENADOR MATÍAS CABRERA CONTARON ANÉCDOTAS Y VIVENCIAS CON SU CLUB Y CON LA FEDERACIÓN EN EL ESPACIO DE CHARLAS EN VIVO POR IGTV
26-05-2020

 

El versátil fondista Félix Sánchez y el entrenador Matías Cabrera, baluartes de FCmax, fueron los protagonistas de la cuarta entrega del nuevo ciclo de “Diálogos en Vivo” con las figuras y referentes de las instituciones asociadas a la Federación Atlética Metropolitana, que se emite semanalmente por el canal de Instagram Tv de FAM y son moderadas por el periodista y atleta Ezequiel Brahim.

En la entretenida charla de esta semana, el formador de jóvenes atletas brindó detalles acerca del trabajo de la institución en las categorías menores y compartió sus sensaciones cuando tuvo la oportunidad de participar en el cuerpo de entrenadores de FAM en un campeonato nacional. Mientras que el avezado corredor se refirió a sus campañas en la disciplina de cross country, disciplina que tan bien le sienta a nivel metropolitano y nacional, y rememoró imborrables recuerdos de su paso como voluntario de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde se cruzó con importantes leyendas del atletismo mundial.   

El historial atlético de Sánchez se fue forjando desde aquel debut como federado en 2007, en la prueba de 3000 metros, hasta su última incursión en el certamen “Centenario de FAM”, a fin de la temporada anterior en la pista del Parque Olímpico.

“Noto que ahora participa más gente, hay más nivel y más torneos que antes, eso hace que el atleta pueda estar más preparado”, analizó Sánchez sobre la perspectiva de avances que notó a lo largo de sus 13 años de trayectoria federativa, avalada en un boletín de asistencias casi perfecto: “No creo que haya nadie que me gane en participaciones de torneos (jaja)”, sentenció alegremente.

Sánchez se ha caracterizado en su carrera por haber incursionado en prácticamente todas las distancias de pista, en distintos kilometrajes de calle y en carreras de cross country y montaña. Sin embargo, la que mejor le calzó fue el cross.

“Salí cuatro años seguidos campeón metropolitano de cross, cuando se hacían por sumatoria de puntos en varias competencias”, detalló el atleta que formó parte de los equipos de FCmax campeones de las Copas Metropolitanas de Clubes de Cross en 2013, 2014, 2015 y 2018, y que además aclaró: “Tengo muchos puntos sumados en las copas de clubes de cross, ahí puedo chapear un poco más (jaja)”.

 A Sánchez, el cross también lo ligó con FAM y con campeonatos nacionales. Porque integrando selectivos de la Federación Atlética Metropolitana ha obtenido importantes resultados a lo largo de la década pasada.

“Llevo 10 campeonatos nacionales de cross. Son en los que más me gusta estar. El primero fue en 2008, fue muy lindo correr con nieve en Mendoza”, dijo el corredor todoterreno, y agregó: “Mi recuerdo más lindo fue un nacional de cross en Misiones (2016), que coincidió con el día de mi cumpleaños. FAM me regaló una torta y mis compañeros me cantaron el feliz cumpleaños; al otro día competimos, pude entrar en el podio, y gracias al equipo ganamos la clasificación masculina por federaciones”.

Por su parte, Matías Cabrera también tuvo una grata experiencia con los selectivos de FAM, pero en este caso en su rol de entrenador, conformado el cuerpo técnico de profesores que acompañaron a los equipos metropolitanos en el Campeonato Nacional U18 y U16, que se desarrolló en simultáneo en Córdoba el año pasado.

“Es una experiencia riquísima representar a una delegación de FAM, compartir con atletas de diferentes federaciones del país. Es muy lindo estar con chicos y chicas de categorías en formación y que quizás sea la primera vez que comparten un viaje de competencia”, esgrimió quien es docente de educación física.

Y si de formar hablamos, FCmax –que se gestó en 1999 como agrupación de running y que en 2004 tomó estatus de Asociación Atlética al nuclearse a FAM- ya hace un tiempo que se está abocando a ello.

“Hemos empezado a ampliar las bases de atletas en formación, para tener representantes en todas las pruebas, en saltos, lanzamientos y velocidad, y no solo en fondo”, argumentó Cabrera, quien conforma el staff de entrenadores de la institución desde 2017 y además maneja el grupo de running que lleva su nombre, el cual tiene sede en la localidad de Merlo.

En la actualidad FCmax cuenta con dos escuelas de atletismo (en Parque Chacabuco y en Moreno), cuyos mini atletas participan asiduamente en los Grand Prix Promocionales de FAM, y posee múltiples sedes de entrenamiento para niveles federados, intermedios y principiantes en Palermo, Parque Sarmiento, Merlo, San Isidro, Cañuelas y en el propio Parque Chacabuco.

“Fue una experiencia muy linda haber trabajado en los Juegos Olímpicos”:

La conversación con Félix Sánchez dejó otros títulos. Uno de ellos fue el que se recreó a partir de una anécdota que sin dudas quedará para siempre guardada en las retinas del atleta. Porque en 2018 actuó de voluntario en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, justamente en el sector de atletismo, allí donde se relacionó con legendarias personalidades de ese deporte. .

“Fue muy lindo poder ayudar a los atletas y ser parte de lo hermoso que son los Juegos Olímpicos de la Juventud; poder conocer grandes estrellas como Sebastian Coe, Paul Tergat y varios atletas que corrieron muy fuerte, a primer nivel mundial, pese a ser juveniles. Quedé super feliz de haber estado ahí”, sostuvo Sánchez.

Aunque aquella no fue la única sensación que le quedó grabada en la retina al corredor metropolitano, ya que tuvo la fortuna de toparse con su homónimo dominicano. Sí, con Félix Sánchez, el que fuera campeón olímpico en Atenas 2004 y Londres 2012 (en 400 con vallas) y bicampeón mundial en 2001 y 2003.

“Tuve la suerte de poder conocerlo a Félix Sánchez y de charlar con él; el último día hicimos una posta y corrimos una carrerita de 30 metros, que terminé perdiendo, pero si hacíamos un 10 mil, quizás ahí le ganaba (jaja)”, recordó el Félix Sánchez de FCmax, quien conserva la camiseta de su club firmada por el astro caribeño.

El atletismo está de luto: falleció Osvaldo Suá
El ex maratonista internacional tenía 8...
FERNANDEZ Y BURGOS SE QUEDARON CON EL MEDIO MARAT
EL EVENTO DE 21K FUE ORGANIZADO POR PUNT...
EN EL PARQUE OLÍMPICO, SE LLEVÓ A CABO EL CERTAM
EL ENCUENTRO FUE ORGANIZADO Y FISCALIZAD...
SÁBADO 7 DE DICIEMBRE: ÚLTIMO TORNEO PROMOCIONAL
EL TORNEO SE LLEVARÁ A CABO DESDE LAS 1...