Expo Running, antesala del 21k de Buenos Aires

La Feria del Running estará abierta el jueves 22 y viernes 23 de 10 a 19, y el sábado de 10 a 18 horas en el Hotel Sheraton, ubicado en San Martín 1225, en la zona de Retiro
21-08-2019

 

 La Expo Running Buenos Aires se inaugura este jueves 22 de agosto y se prolongará hasta el sábado, siempre desde las 10 (y hasta las 19) en el Hotel Sheraton, en Retiro. Se trata de la antesala de la carrera atlética internacional «21k de Buenos Aires / Naranja», a realizarse el próximo domingo desde las 7.30 con largada y llegada en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe. 

             En el marco de la Expo Running, los participantes podrán retirar sus kits y números para participar en la prueba -previa presentación del Apto Médico Obligatorio- pero también apreciar las distintas activaciones y presentaciones de todos los sectores vinculados al running. Además, habrá exposiciones fotográficas alusivas, tanto al historial de la prueba como a hitos del atletismo argentino, que serán presentadas por FotoRun (fotografía oficial de la competición) y Jorge Basirico, responsable del sector de atletas Elite.

              Los 21k de Buenos Aires constituyen la prueba más convocante en Latinoamérica en esta distancia y esta vez, por sexto año consecutivo, cuentan con más de 20 mil inscriptos. Además, y de acuerdo a sus resultados de los últimos años, así como al «field» de atletas de Elite inscriptos, es el medio maratón de mayor nivel de la región. Figuras de primera línea mundial como los keniatas Bedan Karoki, Paul Lonyangata y Emanuel Saina entre los hombres, o la etíope Ababel Yeshaneh Brihane entre las damas animarán ahora la competición, en la que también estarán los mejores del ránking nacional 2019 (Marcos Julián Molina en hombres y Sofía Luna en damas) así como figuras latinoamericanas encabezadas por el mexicano Juan Luis Barrios y el brasileño Ederson Vilela Pereira, flamante medalla de oro de 10 mil metros en los Panamericanos de Lima. Otros nombres destacados son los del colombiano José Mauricio González (actual número 1 del ránking sudamericano de medio maratón), el olímpico venezolano Luis Orta y, entre los argentinos, Joaquín Arbe, Gustavo Frencia, Bernardo Maldonado y, en damas, la campeona nacional de 10km ruta, María Ovejero. En total, la zona de Elite tendrá más de 80 atletas.

              Se espera que unos cuatro mil extranjeros participen en esta prueba, motivados por la calidad del circuito -totalmente plano y a nivel del mar, lo cual beneficia sus marcas- y también por la atracción turística y cultural de la Ciudad: el 21k de Buenos Aires atraviesa, desde Núñez hasta la zona céntrica, varios de los puntos más importantes de Buenos Aires. A lo largo del recorrido serán animados por numerosas bandas musicales, y también habrá espectáculos antes de la competencia, para cerrar por la noche con el 21k Fest en Crobar, Paseo de la Infanta. Otro aspecto relevante es el dispositivo médico, que convirtió desde el año pasado al 21k en la primera «carrera cardioprotegida» del país.

En la edición del 2018, el etíope Mosinet Geremew con 59m48s en hombres y la keniata Vivian Jerono Kiplagat con 1h09m10s en damas fijaron los nuevos récords del circuito (en el caso del etíope, la mejor marca de medio maratón en territorio americano). El keniata Bedan Karoki, quien escoltó a Geremew con 59m50s, retorna ahora al frente de un poderoso «field» de participantes de Elite.

               El 21k de Buenos Aires/Naranja, con circuito certificado por la Federación Internacional y fiscalización oficial de los entes atléticos nacionales (CADA) y locales (FAM), es organizado por laAsociación Ñandú con la presentación del Gobierno de la Ciudad, PowerAde, Adidas y Clarín, teniendo a Nissan como transportador oficial y ESPN.run en la televisación en directo. La organización técnica es de Sports Facilities y son auspiciantes Air France, Arcor, BioMed, ENA/Granix, FotoRun, Emergencias, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Osdepym y Tropical. Como director de competencia, IAAF y CADA han designado al Oficial Técnico Internacional (OTI),Jorge Pardo.

La prueba también se realiza en el marco de las celebraciones por el Centenario del Atletismo Federado en la Argentina (fundación de la FAM). Y sirve, además, como preparación hacia el Maratón Internacional de Buenos Aires, programado para el 22 de septiembre y que incluirá los campeonatos Nacionales y Sudamericanos.

QUIRÓN, ÓCTUPLE CAMPEÓN DE LA COPA NACIONAL DE
EL CONJUNTO METROPOLITANO LIDERÓ LA TAB...
“EL CIRCUITO DE LAS ESTACIONES” VUELVE A BUENO
PRODUCIDA POR SPORTSFACILITIES Y FISCALI...
Se abren los Grand Prix Sudamericanos en Buenos Ai
La jornada del jueves 30 de marzo será ...
Atletas de FAM en la “XXIV Confraternidad Deport
Trece deportistas surgidos de institucio...