Certificado médico obligatorio

Renovación para la temporada 2017
05-01-2017
El Examen Médico y el Certificado de Aptitud Física

1. ¿De qué se trata el Examen Médico y Certificado de Aptitud Física?

Luego de un período de concientización y recomendación sobre la conveniencia de que todos los atletas federados realizaran de modo voluntario y periódico exámenes médicos pre-competitivos, el Concejo Directivo de la FAM ha resuelto la obligatoriedad de presentar un Certificado Médico de Aptitud Física para obtener o renovar el carnet de federado. 

No se trata del típico chequeo de salud, sino que requiere de la evaluación médica realizada por un profesional habilitado y la posterior emisión del certificado de aptitud física, si ello correspondiere según el criterio del médico actuante. 

En consecuencia, a partir del inicio de cada temporada Metropolitana de Atletismo se exigirá la presentación de dicho Certificado para poder obtener o renovar el carnet de afiliado que habilita la participación del atleta en cualquier competencia oficial organizada o fiscalizada por la FAM y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). También, para poder ingresar a competir y/ó entrenar en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), lugar en que la FAM desarrolla la mayoría de sus torneos.

 

2. ¿Cómo se realizará el trámite?

 Consta de 3 pasos muy sencillos:

-  Los atletas podrán obtener el modelo sugerido de formulario en las oficinas de la FAM o en la página oficial: www.webfam.com.ar

-  Luego, el atleta deberá entrevistarse con su médico personal (preferentemente especialista en Medicina del Deporte), quién luego del examen correspondiente, certificará su aptitud física para realizar actividades deportivas de alto rendimiento o competitivas para el atletismo federado. Debe aclararse que la FAM no realiza exámenes médicos, ni recomienda ni sugiere  la elección de profesional alguno.

-  Por último, el delegado del club enviará digitalizado el certificado médico a través del sistema de la página web de FAM para revalidar su condición de federado. Además, en los torneos de la Federación entregará el certificado original del certificado médico de aptitud física. La FAM implementará una base de datos de atletas federados con sus respectivos certificados médicos, debidamente archivados, y dará aviso a las autoridades del CENARD, en los casos que corresponda. La validez del certificado médico para su presentación ante la FAM   deberá corresponder al corriente año (no se aceptará ninguno con fecha de años anteriores) y caducará al finalizar el año de su expedición, debiendo renovarse anualmente. En el caso de los atletas menores de 18 años, deberán adjuntar un certificado firmado por sus padres o tutores, que los autorice a realizar la práctica del atletismo competitivo.

 

 3. ¿Por qué solicitamos el Examen Médico de Aptitud Física (EMAF)?

 El Examen Médico de Aptitud Física  es un paso fundamental hacia la participación segura en la práctica de deportes como el Atletismo. Es importante comprender que el propósito del EMAF es ayudar al deportista a mantener su salud y seguridad durante los entrenamientos y la competencia. El EMAF no reemplaza el control médico habitual del deportista. Sin embargo, sabemos que en muchas ocasiones el EMAF es el único contacto que el atleta tiene con el médico durante el año. Por ello, recomendamos enfáticamente evitar solicitar la emisión de “certificados médicos de favor”.

 

4 .¿Cuáles son los objetivos del Examen Médico de Aptitud Física?

El EMAF tiene los siguientes objetivos:

- Identificar problemas médicos, sobre todo cardiológicos y ortopédicos, severos que pongan al atleta en riesgo de lesión o enfermedad.

- Identificar problemas corregibles que puedan disminuir la capacidad de rendimiento del atleta.

- Ayudar a mantener la salud y seguridad del deportista.

- Evaluar el nivel de condición física para el deporte y la maduración del atleta.

- Educar a los deportistas y padres acerca del deporte, el ejercicio, las lesiones y otros asuntos relacionados con la salud.

- Cumplir con los requerimientos legales y de aseguradoras.

 

5 .¿En qué consiste el examen médico Pre-Competitivo?

 El EMAF consta de un interrogatorio, el examen físico y los estudios complementarios.

- El interrogatorio es una herramienta importante para identificar problemas que puedan afectar la capacidad para hacer deportes. Éste deberá incluir el estado de vacunación (especialmente contra el tétanos); los antecedentes de pérdida o ganancia excesiva de peso corporal; asma; historia familiar de muertes súbita antes de los 50 años o de enfermedades graves (diabetes, hipertensión arterial); episodios de convulsiones, desmayos o dolor en el pecho durante la actividad; uso de lentes de contacto o prótesis dentales; fracturas; alergias; uso de alcohol, suplementos vitamínicos y otras drogas, entre otros aspectos.

- El foco del examen físico deberá ponerse en el peso y altura; presión arterial; visión; función cardio-pulmonar; abdomen y genitales; postura; rangos de movilidad articular y fuerza muscular, entre otros.

- La solicitud de exámenes complementarios, como el electrocardiograma, la ergometría, el eco-cardiograma, las pruebas de laboratorio (sangre y orina) variará de acuerdo a la edad del deportista y quedan a criterio del médico.

 

6. ¿Qué evaluará el médico?

 Luego de un completo interrogatorio y examen físico, el médico determinará si el atleta puede realizar deportes en base a las siguientes preguntas:

- Existe un problema que expone al deportista a un riesgo aumentado de lesión?

- Puede participar de manera segura con un tratamiento apropiado?

- Puede iniciar una participación limitada mientras realiza el tratamiento?

- Si se niega la autorización para ciertas actividades, en qué otra actividad puede participar?

- Se necesita la consulta con otro especialista para responder las preguntas anteriores?

Si el examen no revela nada anormal, el médico firmará el formulario estableciendo que el jugador está autorizado para la práctica deportiva competitiva de alto rendimiento.

 

7. ¿Qué ocurre si el médico encuentra un problema?

 La restricción para practicar el atletismo deberá hacerse en base a claras evidencias objetivas, las cuales deberían ser determinadas de acuerdo a las demandas músculo-esqueléticas, cardíacas y aeróbicas del atletismo. Si la autorización es denegada, deben comunicarse las recomendaciones terapéuticas y de seguimiento. Cada caso debe ser evaluado de manera individual.

 

8. ¿Cuándo es conveniente realizar el examen médico?

 Se recomienda visitar al médico personal con anticipación suficiente antes de solicitar o renovar el carnet de afiliado a la FAM. Y realizar chequeos dos veces por año.

 

9. Otras consideraciones importantes.

 Los padres y los atletas deben saber que el Examen Médico no elimina el riesgo de todas las potenciales enfermedades cardiovasculares mortales.  

 

Modelo de certificado médico 2017

CALENDARIO TENTATIVO FAM: FEBRERO/SEPTIEMBRE 2020
LA TEMPORADA COMENZARÁ EL SÁBADO 22 DE...
FIORELLA CHIAPPE APORTÓ UNA MEDALLA DE ORO EN EL
La atleta metropolitana ganó en el hept...
10K DE VICENTE LÓPEZ – CAMPEONATO METROPOLITANO
SE DISPUTARÁ EL DOMINGO 31 DE MARZO EN ...
Quirón, ganador de la Copa Metropolitana de Clube
Se disputó en el CeNARD los días 9 y 1...