UN TRIUNFO, UN SUBCAMPEONATO Y ALGUNAS ACTUACIONES RELEVANTES EN EL DÍA 2 EN SAN PABLO

Julián Pereyra, Elián Larregina y los relevos de 4x100, con presencia de atletas de FAM, resultó lo más destacado del conjunto argentino
29-07-2023

Informe gentileza de prensa CADA

Este sábado 29 de julio se llevó a cabo la segunda jornada del Campeonato Sudamericano de Mayores en San Pablo. La victoria de Marcos Julián Molina en los 3.000 metros con obstáculos, el segundo puesto de Elián Larregina en los 400 llanos (foto de portada), el bronce de Clara Baiocchi en los 3.000 con obstáculos para damas y las performances de los relevos -incluyendo un récord nacional igualado- constituyeron el saldo de la Selección Argentina en el segundo y penúltimo día de competiciones del Campeonato Sudamericano, en el Centro Olímpico de Sao Paulo, este sábado 29 de julio.

Con su gran arremetida de la última vuelta, Molina se adjudicó el «steeple» en 8:36.47, doblegando al favorito colombiano Carlos San Martín (8:39.23).

Larregina (federado al club Quirón) fue subcampeón de los 400 metros llanos con 45.63, escoltando al subcampeón mundial y olímpico, el colombiano Anthony Zambrano, quien marcó 45.52 y dejando atrás a fuertes riales. También hasta la final llegó Pedro Emmert, también de Quirón (séptimo con 47.50), tras conseguir su mejor registro personal de 46.61 durante las eliminatorias.

En los 3.000 metros con obstáculos para damas, las brasileñas eran imbatibles y rápidamente marcaron diferencias, con título para la recordwoman de la regióin Tatiana Raquel da Silva (9:55.73) y medalla de plata para Simone Ponte Ferraz (9:59.44). La medalla de bronce parecía reservada a Carolina Lozano, quien -tras despegarse de la colombiana Stefany López- marchó en la tercera posición hasta poco antes del final. Pero al caer mal en el salto al último foso, quedó golpeada y desequilibrada. A duras penas y con gran voluntad pudo cumplir la recta final, donde fue sobrepasada por la otra representante argentina, Clara Baiocchi, quien se llevó esa medalla en 10:19.71. Y también, por la chilena Calfilaf (10:23.92), terminando Lozano en el quinto puesto (10:25.71).

Las postas 4×100 tuvieron gran calidad por la presencia de los fuertes equipos brasileños y algunas sorpresas. En damas -pese a no contar con Lorraine Barbosa Martins, lesionada en la final individual- Brasil prevaleció claramente en 43.47, delante de Colombia con 44.18 y Chile, con récord nacional de 44.40. La cuarteta argentina produjo una eficiente sincronización y así se proyectó a una marca de 45.14, la más cercana al antiguo récord (44.90 desde 1995). Sofía Casetta (Quirón), Florencia Lamboglia (Quirón), Belén Fritzsche (Quirón) y María Victoria Woodward conformaron este equipo, que logró el cuarto puesto y tiene posibilidades de derribar aquella marca en una próxima contienda internacional.

Momentos después, y mientras preparan su retorno a la alta arena internacional, los brasileños pasearon su jerarquía con 38.70 en la 4×100 masculina, formando con Paulo André Camilo de Oliveir, Felipe Bardi dos Santos, Erik Felipe Barbosa Cardoso (autor del formidable 9.97 para el subcampeonato de la jornada anterior) y Rodrigo Pereira do Nascimento. El segundo puesto marcó la gran evolución paraguaya en el sprint, con su cuarteta en 39.25, nuevo tope nacional. La medalla de bronce fue para Venezuela en 39.55. Y luego, el equipo argentino marcó 39.85, igualando así el récord nacional que data del 24 de octubre del 2010 en Santiago de Chile. Ahora, y pese a dificultades en alguno de los pases, Daniel Londero (Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester), Bautista Diamante (Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester), Juan Ciampitti (de magnífica curva) y el recordman nacional individual Franco Florio (Quirón) produjeron esta marca, también con firmes perspectivas de progreso.

En otras pruebas, Ailén Armada terminó 5a. en lanzamiento del disco con 53.17 y Juan Solito, séptimo en la misma especialidad con 53.63. Juan Manuel Cano -junto a Germán Chiaraviglio y Maxi Díaz, los más experimentados de esta Selección- logró el cuarto puesto en la marcha de 20 mil metros con 1:24:01.1.

La Argentina marcha en el tercer puesto del medallero -detrás de Brasil y Chile- con 4 de oro, una de plata y 3 de bronce, aunque la intensa jornada de clausura promete muchas modificaciones de esa tabla, al igual que la del puntaje.

 

 

FAM fiscalizará Armenia Corre 2017
La 8va edición se corre el domingo 2 de...
PRIMER TEST EVALUATIVO FAM EN EL PARQUE OLÍMPICO
SERÁ EL SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DESDE L...
"FELIZ DÍA DE LA NIÑEZ"
FAM saluda a todos los chicos, chicas y ...
FAM TRABAJÓ EN LA MEDICIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL
JUECES METROPOLITANOS EJERCIERON LA LABO...