Torneo José de San Martín: Muchos atletas lograron las marcas para llegar al nacional U18

UNA CRÓNICA SOBRE EL CERTAMEN ESCRITA POR JUAN MARTÍN PEDEVILLA, ESTUDIANTE DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE PALERMO
16-08-2021

 

Todo sucedió en las instalaciones del Parque Olímpico. Se disputaba el torneo José de San Martín. El sol del sábado caía bien, tanto que no parecía invierno; el único detalle fue la presencia del viento, bastante habitual por estas latitudes. Mientras los atletas hacían sus pruebas de salto con garrocha, dos teros descansaban en un costado del césped. 

Durante la jornada del sábado 14 de agosto participaron atletas de las categorías Mayores, U20, U18 y U16. “No competía desde antes de que comenzara la pandemia, pero estoy con buenas expectativas. Deseo que me vaya muy bien”, contó Jeremías Britos (de Parque Chacabuco), quien finalizó primero en U18.

El torneo tenía una particularidad y es que había muchos atletas U18. “Se debe a que el 4 y 5 de septiembre hay un evento nacional y el mes antes de ese torneo, buscamos preparar a esos jóvenes. Está orientado casi un noventa por ciento a los U18. El objetivo es que puedan meter la marca para clasificar al Nacional. Nuestros objetivos son en base a ellos”, explicó Carlos Duran, vicepresidente de la FAM. 

En las pruebas U18 de 400 metros C/V, Santino Gazzo, de Ward, con 58.99 se quedó con el primer puesto. Axel Cauteruccio salió segundo con 60.41 y Santino Rocco Martire, tercero, con tiempo de 60.45. Las pruebas U20 determinaron que el primer lugar fue para Nicolás Vega (CARP), con 57.48. Tomas Ballarini con 57.65 y Camilo Arias con 57.71 completaron el podio. De a poco, más atletas caminaban hacia el lugar de los hechos. El público lanzó su grito de apoyo. Motivación al ciento por ciento. 

Alrededor de las 14.00, el podio de mayores femenino en los 200 metros era ocupado, en primer lugar, por Sofia Casetta, (CARP) con una marca de 25.62. Siguió Helen Stilling (MLZ) con 25.95 y el tercer lugar fue para Camila Molocznik (MSI) con 25.97. 

Cincuenta minutos más tarde, pero en la prueba masculina, José Simo se coronaba con el primer lugar con un tiempo de 22.17. Finalizó segundo Franco Florio, de QUIRÓN (22.33) y tercero,  el joven de CASLA,  Julian Pereyra  (22.67).

A las 15.35, en los 800 metros femenino, Sofía Ibarra (ET) lideró el podio con 2.25.08, luego siguió Ana Flores (FTTF) con 2.28.92 y, el tercer lugar fue para Marina Adamo (CASLA), con 2.29.39. Luego de que terminaran de competir, tal como indicaba el reglamento protocolar, debían abandonar el predio. La mayoría, contenta. Algunos, con un poco de bronca porque, según ellos, que les faltó un plus. 

A medida que el sol se opacaba por las nubes, el viento levantaba cartones y objetos por el aire. Tal era así que casi se despedía el gazebo, detrás del puesto de comidas. Se había formado una especie de remolino que no perduró más de un minuto. 

Unos minutos más tarde llegó el momento de los hombres, en la competencia de 800 metros. Pedro Emmert, de Qurón, se quedó con el primer puesto, luego de cosechar una marca de 1.54.21. Agustin Contreras recibió la segunda medalla (1.55.89) y Agustín Fernández obtuvo la tercera (1.57.05) . 

El desafío que tenían por delante era ¿cómo aprovechar la desventaja del viento? Complicada tarea. “Fue un factor en contra”, declaró Alejandro Pérez, quien finalizó 34º en los 800 metros. Su compañero de club, Facundo Banegas, compartió la opinión y además expresó: “Me faltó un poco más sobre el final”. De todos modos, se fueron conformes con sus rendimientos. 

El análisis que sacó el Consejo Directivo fue positivo, debido a que las pruebas se hicieron con normalidad. Por fortuna, hubo muchos atletas que lograron las marcas para llegar al nacional U18, que será entre el 4 y 5 de septiembre en Posadas, Misiones. 

Foto crédito: Federico Javier Andrade – EstudioJuche.com.ar – Ig: @estudiojuche

Jennifer Dahlgren se pone a punto para los JJOO en
Venció en Alemania y terminó sexta en ...
ATLETAS CONFIRMADOS PARA EL CROSS EN EL COLEGIO MI
Se realizará el sábado 23 de Junio...
FAM DIJO NO AL CIERRE DEL CENARD Y EL ROMERO BREST
LA COMUNIDAD ATLÉTICA SE MOVILIZÓ EL V...
FEDERICO BRUNO Y MARÍA OVEJERO GANADORES DEL NACI
EL ENTRERRIANO Y LA TUCUMANA ENCABEZARON...